Apoteósico desempate del Gran Premio Global del CSI5* Madrid

En la pista verde del Club de Campo-Villa de Madrid se vivió un emocionantísimo desempate del Gran Premio Global Champions Tour. El altísimo nivel de la competición tuvo un apoteósico desarrollo y finalizó con el triunfo de Ben Maher y con Eduardo Álvarez Aznar en segunda posición.
-
Apoteósico desempate del Gran Premio Global del CSI5* Madrid
Apoteósico desempate del Gran Premio Global del CSI5* Madrid

Diez caballos se clasificaron para el barrage al superar un recorrido exigente diseñado por Santiago Varela, con 14 obstáculos, alturas de 1,60 metros y una calle final en “S” formada por triple-barra, a 6 o 7 trancos un doble de verticales de tabloncillos y por detrás un gran oxer sobre bidé, que causó problemas a un gran número de participantes.

En el barrage estuvieron dos jinetes españoles, Paola Amilibia y Eduardo Álvarez Aznar. La primera fue la encargada de iniciar el desempate y lo hizo cometiendo un derribo con “Gaudí” que le alejaba de las opciones de triunfo. Pero tras ella se inició una sucesión de recorridos sin falta, en la que cada participante superaba el registro del anterior aunque éste pareciese imbatible. Pieter Devos hizo cero con “Espoir” en 40,54, mejorando los 41,64 de Pedro Veniss y “Quabri d’Elle”. Edwina-Tops Alexander derribaba el último salto cuando acariciaba la victoria y Scott Brash rozaba el triunfo con “Ursula XII” con 40,77 segundos. Pero lo mejor estaba aún por venir. Nicola Philippaerts decidió arriesgar al máximo con “H&M Harley vd Bisschop” y su fuerte galope le llevaba a parar el cronómetro en 39,79 segundos, convirtiéndose en nuevo líder.

Por detrás aún faltaba el concurso de tres binomios: Eduardo Álvarez Aznar con “Rokfeller de Pleville”, Danielle Goldstein con “Lizziemary” y Ben Maher con “Explosion W”. En el ambiente se respiraba la sensación de que todo podía ocurrir y ocurrió, dándose el caso extremo e inusual de producirse un empate. Eduardo Álvarez Aznar lo protagonizó. Salió a por todo, pisando magníficos terrenos en las vueltas, está en un momento dulce, en plena forma, entrando en su madurez deportiva y eso se nota. El Club de Campo le llevó en volandas y el jinete local respondió al reto. En el marcador iban transcurriendo los dígitos a velocidad de vértigo y cuando se pararon tras haber cruzado el jinete español la línea de llegada, los miles de aficionados exclamaron alborozados, pero también sorprendidos. Su tiempo, 39,79 segundos, el mismo, exactamente el mismo, que el de Philippaerts.

¿Un triunfo compartido? Aún faltaban dos participantes, pero que se pudiera batir el resultado exaequo del jinete español y del belga parecía misión imposible. Sin embargo, la tarde estaba cargada de magia y dispuesta a hacer posible lo inverosímil. Danielle Goldstein lo tenía claro, quería ganar y la israelí salió dispuesta a obrar el milagro con “Lizziemary”, a la que hizo galopar como si de una carrera de liso se tratase. El riesgo fue máximo y la consecuencia, el derribo en el último obstáculo. Eso sí, detuvo el cronómetro en 37,28 segundos.

Y así se llegó al recorrido del décimo y último clasificado para el desempate, el de Ben Maher con “Explosion W”. ¿Cuál iba a ser el planteamiento del británico? ¿Tendríamos un empate para el primer puesto, un caso muy raro en la historia del deporte hípico? Maher fue contundente desde el principio y salió dispuesto a que el empate no fuese para el primero, sino para el segundo puesto. Vuelta cerrada y sobre fuerte galope del uno al dos y vuelta vertiginosa al doble de fondo vertical, para galopar a tope hacia la línea última, con vertical y fondo final tras el enlace del fondo Global Champions Tour. Con el público ya entregado al espectáculo, Maher disipó dudas con un registro de 37,73 segundos que sentenciaba la prueba a su favor tras una jornada histórica en el Club de Campo-Villa de Madrid. Una jornada que merece la pena incorporar a la videoteca por su singularidad, alto nivel y emoción.

Te recomendamos

En ocasiones, salir de la cuadra puede suponer un riesgo. Por ello, hablo de algunas ...

Conoce los contenidos del número 432 de Ecuestre, que ya puedes conseguir en tus kios...

¿Cómo se os da lo de trenzar a vuestro caballo? Hablamos con Miriam Luque, trenzadora...

Afortunadamente, cada vez hay más caballos mayores compitiendo en una multitud de dis...

¿Mantilla o Sudadero? ¿Pechopetral o Martingala? ¿Salvacruz o Salvadorso? Estos nombr...