Alejandro Ancín: "Los hay que quieren que las cosas cambien, pero sin cambiar nada"

Veinticuatro horas después de haber finalizado el CSIO de España en Gijón, Alejandro Ancín, responsable deportivo del concurso, resume como “una experiencia maravillosa” su primer año al frente de la oficina de gestión del concurso.
-
Alejandro Ancín: "Los hay que quieren que las cosas cambien, pero sin cambiar nada"
Alejandro Ancín: "Los hay que quieren que las cosas cambien, pero sin cambiar nada"

La pasada primavera, el Patronato Deportivo Municipal del Ayuntamiento de Gijón convocó un concurso para adjudicar la gestión deportiva de las competiciones hípicas en el hipódromo asturiano. La única opción presentada fue la de la empresa In2Strides, que con Alejandro Ancín al frente ha firmado con el ayuntamiento gijonés un contrato para tres años. Tras esta primera edición, Ancín pone especial énfasis en resaltar que “hemos tenido un concurso espectacular, con las tribunas llenas, el público asistiendo cada día más, con casi 50.000 personas que han pasado por Las Mestas, el tiempo nos ha acompañado y los jinetes han sido competitivos disputando las pruebas. Creo que no se puede pedir nada más”.

Una adjudicación tardía hizo que el programa de la edición 2018 estuviera ya perfilado cuando In2Strides se incorporó a la organización, siendo pocos los cambios que se pudieron advertir. “Hicimos algunos pequeños, sobre todo en la programación deportiva, para poder maximizar el número de puntos ranking que podían ganar los jinetes”, comenta Ancín, quien añade que “también redistribuimos el dinero para reforzar las pruebas que más puntos dan”.

Ahora, con dos años por delante, a In2Strides le corresponde proponer un nuevo diseño para el concurso de Gijón, tal y como su director y director del Patronato Deportivo Municipal, Roberto Fernández, comentó en Ecuestre.es antes de que se iniciara la edición de esta temporada. “La voluntad del Ayuntamiento de Gijón a través del Patronato es siempre mejorar, quieren explorar los distintos modelos que hay de concurso y dentro de las posibilidades, porque estamos hablando de una administración pública, con unos recursos limitados, ver cuál es la más ventajosa”, reconoce Ancín, quien pone de relieve que “en el Patronato Deportivo Municipal de Gijón hay unos grandísimos profesionales que reman en la misma dirección y que quieren los mejor para el concurso, lo que es de agradecer sobre todo para los que llegamos de fuera y tenemos que trabajar junto a ellos. Nos hemos entendido muy bien desde el principio, aunque sí he detectado que hay algunos aspectos a pulir en cuanto a actitudes de personas que quieren que las cosas cambien, pero sin cambiar nada. Son cosas que con el tiempo podremos ir puliendo para que el concurso de Gijón evolucione”.

Una evolución que se anuncia para 2019, pero que aún está sin definir. “Creo que con las bases que tenemos y con la referencia de lo que se hace en el resto de Europa,  necesitamos engrasar mejor la maquinaria para que todo sea más ágil, más atractivo para el público que ya llena las gradas y al que nos debemos, porque al final el concurso es de los gijoneses. Y también para atraer a los jinetes, con un formato moderno y que al mismo tiempo se adapte a los recursos municipales”.

¿CSIO sí o CSIO no? Ancín considera que “el CSIO tiene cosas buenas y cosas malas; por una parte asegura unos recursos económicos por las inscripciones, pero por otra limita tu capacidad de acción para invitar a los jinetes que te interesan. Este año por ejemplo tuvimos la opción de traer a una amazona inglesa muy competitiva, como es Laura Renwick, pero la federación británica decidió que ella no venía. Dependes de las decisiones de las federaciones. Tal y como están las Copas de Naciones ahora, nosotros sólo propondríamos el CSIO si es de máxima categoría, de Primera División, sino, creo que el CSIO no le conviene a Gijón”.

¿Y un cambio de fisonomía? “Yo creo que el verde de Las Mestas es una tradición, pero hay que adecuar los obstáculos al programa deportivo que queramos desarrollar. Si ese programa tiene cuatro pruebas diarias, lo que obliga a mayor movimiento de obstáculos, estos tendrán que ser más livianos, no puedes tener saltos con decoraciones tan pesadas como las actuales. Nosotros presentaremos nuestras propuestas al Ayuntamiento este mismo mes, con todos los cambios que consideramos necesarios para que el concurso mejore”, concluyó Ancín.

Te recomendamos

¡Por fin volvemos a traer nuevas recetas para nuestros caballos! En esta ocasión vamo...

Vídeo de las instalaciones del Sevilla Horse Tour. El circuito sevillano arrancó su p...

Conoce los contenidos del número 429 de Ecuestre, que ya puedes adquirir en los kiosc...

El animal print, los estampados de animales, serán tendencia este invierno y los depo...