Adolfo Tamames lo confirma: “Sevilla Horse Tour nace en octubre”

Este otoño, la hípica española contará con una nueva sede para el desarrollo de competición hípica nacional e internacional, situada en la localidad de Carmona, muy cerca de Sevilla. Allí nace el Sevilla Horse Tour, un proyecto que capitanea Adolfo Tamames.
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Adolfo Tamames lo confirma: “Sevilla Horse Tour nace en octubre”
Adolfo Tamames lo confirma: “Sevilla Horse Tour nace en octubre”

Un proyecto en el que el jinete y propietario de caballos cuenta con otros socios del mundo de la hípica y también ajenos hasta ahora a este deporte. “No lo he iniciado solo, por supuesto”, comenta Adolfo, quien nos explica que “mis socios son los hermanos Alberto y Miguel Honrubia, con los que ya tengo una vinculación desde hace años con el tema deportivo. Ellos tienen mucho que aportar, mucho conocimiento. También he contado con Alejandro Barreras y Teresa Fontán, con los que llevo muchos años de relación y que tienen una gran experiencia. Alejandro y yo trabajamos juntos en la RFHE hace unos 25 años y después hemos estado unidos en distintos proyectos. Y luego tenemos dos socios locales, Raúl e Iván, que conocen muy bien Sevilla, están muy bien relacionados y nos están aportando su gran experiencia en construcción y en temas inmobiliarios para el desarrollo de las instalaciones”.

¿Por qué Carmona? Adolfo Tamames resalta que “realmente es un lugar muy elegido; cuando empezamos a soñar en este proyecto lo primero que hicimos fue buscar una ubicación, que es importantísima para la mayoría de los negocios y en este creo que también prima la localización. En primer lugar, analizamos el clima. Hay experiencias en circuitos cerca del mar, que son muy interesantes, pero por otra parte el mar te puede traer un riesgo de inclemencia meteorológica. Pensamos en alejarnos y en buscar una localización que no hubiera que poner en el mapa. Y por eso pensamos en Sevilla. La ciudad andaluza es una de las palabras más buscadas en google sobre España, Sevilla la conoce todo el mundo y tiene muchísimo que ofrecer. Así que buscamos algo cerca. Después hemos hecho un diseño de instalaciones según un concepto que nosotros llamamos “tres-sesenta”, con una carpa central que es el núcleo de actividad de la instalación y cinco pistas de competición en el perímetro de los 360 grados en torno a ella. También buscamos que la finca fuese amable, alejada de polígonos industriales y con un buen acceso. A nuestra instalación se accede desde la Nacional 4, a 2 kilómetros y también, lógicamente, que puedas llegar desde Europa y desde el resto de España con buenas comunicaciones. Y estamos en junto a una preciosa ciudad, Carmona, a 10 minutos del aeropuerto de Sevilla y a 20 minutos de la estación de AVE, lo que nos da una accesibilidad inmejorable”.

El proyecto de Carmona no nace como una instalación exclusiva para circuitos internacionales abierta durante varias semanas al año, en otoño e invierno, sino con la idea de estar en pleno funcionamiento todo el año, con competición internacional y nacional. “Creemos que puede dar mucho más juego si lo tenemos en permanente actividad”, comenta Adolfo, quien también pone especial énfasis en resaltar que además de Saltos, habrá competición de Doma Clásica y también de Doma Vaquera, “porque tiene una gran proyección popular en España y particularmente en Andalucía y estamos convencidos que nos puede llevar mucho público de la zona”.

Plano de las instalaciones

Plano de las instalaciones

Circuito de otoño

El pistoletazo de salida está anunciado para este mismo año, para el 23 de octubre. A partir de esa fecha está anunciado el Sevilla Horse Autum 2018, una serie de tres concursos internacionales en otras tantas semanas, los dos primeros de categoría 2* y el tercero de categoría 3*, todos ellos con el complemento de las irrenunciables pruebas de CSIYH. El total previsto en premios es de 314.200 euros.

“Hemos querido empezar en octubre y nos gustaría hacerlo con 500 caballos. Recogimos el testigo de Mijas, que nos cedió las fechas en el calendario y esto nos hizo poner la maquinaria en marcha a lo mejor más rápido de lo que nos hubiera gustado, pero estamos muy confiados en que en octubre vamos a tener las instalaciones terminadas y estamos teniendo una respuesta magnífica. Contamos con más de 200 inscritos extranjeros, mientras que los españoles, como es habitual, aún no están dando los primeros pasos, pero yo estoy encontrando muy buena acogida con todos los que hablo. Habrá un programa de invierno, en las fechas en las que tienen sentido los circuitos de invierno. Muchas veces me preguntan si podemos hacer algo para no colisionar con otros circuitos ya existentes y la verdad, es muy complicado, porque las fechas en las que tiene sentido desarrollar la competición masiva en España son las mismas para todos, lo que nos lleva a cubrir ese mismo espacio. Pero sí me gustaría pensar que esto no es una competición, que nosotros no vamos a robar jinetes de ningún otro circuito, creo que hay espacio para todos. Los indicadores dicen que la cabaña de caballos de competición en Europa se ha multiplicado por tres en los últimos cinco años. Eso significa que hay una demanda suficiente para nuevos circuitos”.

¿Para el mes de octubre estarán las instalaciones preparadas? Adolfo Tamames no lo duda y nos responde afirmando que “la propuesta de octubre es realista; las máquinas ya han empezado a funcionar, la preparación del terreno para las pistas estará terminada esta misma semana. Hemos contado con Klaus Dammann que creo que es una garantía y un sello de calidad indiscutible. Él está plenamente tranquilo con el calendario, hemos acordado como fecha para la finalización de las obras el 20 de septiembre. De esa forma contaremos con un mes para hacer la adecuación del resto de instalaciones. Como punto de partida tendremos dos pistas de competición Dammann de geotextil y una pista de entrenamiento para dar servicio a ambas. También hay una pista verde, que sembraremos ahora y que dudamos que en octubre esté suficientemente consolidada para que en ella se puedan disputar algunas pruebas, pero lo va a estar seguro en febrero. El resto de instalaciones no serán portátiles, vamos a instalaciones permanentes y estamos haciendo un diseño de boxes tratando de recoger el conocimiento de muchos jinetes y de profesionales, para que las condiciones de las instalaciones sean idóneas”.

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