Finalizó el Campeonato de España de Saltos con Ponis

Esta tarde ha concluido en Segovia el Campeonato de España de Ponis, con la última jornada de la disciplina de Saltos y la proclamación de campeones.
-
Finalizó el Campeonato de España de Saltos con Ponis
Finalizó el Campeonato de España de Saltos con Ponis

La disciplina de Saltos puso fin a una semana de competición de los Campeonatos de España de Ponis en el Centro Ecuestre Castilla y León, en Segovia. Hoy se disputaron las finales de Saltos, tanto de las categorías del campeonato propiamente dicho como de la Copa de España, lo que antes eran las categorías complementarias.
Con un funcionamiento muy fluido y sin problemas durante toda la semana, el desenlace no ha sido una excepción: en la pista verde se han desarrollado los niveles de Ponis A y B y en la principal C y D.
La categoría mayor ha tenido una gran dominadora, María Rosa Merino y “Boneca II”. La amazona de La Loma era la única que llegaba sin derribos en Ponis D, con Lydia García con “Ilico Presto” y Diego Azofra con “Petit Lulú” con un derribo. Ninguno ha podido meter más presión, eliminada la balear y con 9 puntos tras derribar el último el vasco, y la cordobesa ha rematado su semana con otro cero que le daba un merecido oro, seguida de Carlota Moreno con “L’Almeriya de L’Aube”, la única que también logró hoy el recorrido limpio escalando a la plata, y de Azofra.
En Ponis C eran siete conjuntos los que llegaban en cero, siendo el agua el que más problemas ha dado a los participantes hasta que sólo dos amazonas han tenido que desempatar por el oro: Mónica Ros con “Luciano” y Carlota de Lázaro con “Dorien vd Eindhoven”, ambas de La Finca de Valencia. Ros ha sido la primera en pista y ha logrado otro cero con el incombustible “Luciano” (24 años), y a continuación De Lázaro ha arriesgado como correspondía pero un primer despiste la dejaba sin opciones, siendo luego eliminada. Por el bronce desempataron tres amazonas, logrando la medalla Marane Luna con “Uly du Ju Kili”.

Las categorías de la pista verde han tenido un número inusualmente bajo de ceros, como consecuencia del nuevo reglamento, en el que sólo se sube la altura en 5 centímetros en dos obstáculos, pero se incrementa la dificultad técnica y se aligera el material a utilizar. Con este planteamiento, que es el marcado por el comité de jefes de pista, los multitudinarios desempates de tiempos pasados se han transformado en barrages más selectivos, como el que se produjo en Ponis B, donde cuatro binomios desempataron en una emocionantísima ronda final. La última participante que salió a pista, la aragonesa Daniel Chico con el gran “Quincy Star”, otro ilustre veterano, rebajaba en tres décimas el cero de la anterior campeona, Nuria Gili con “Bergs Sep09-45”, plata finalmente, mientras que el madrileño Martín Alonso y “Saartje” cerraban el podio.

Por último, en Ponis A también desempataban cuatro de los ocho con posibilidades, logrando la victoria otra cordobesa de La Loma, Julia Gallardo y “Pia”, que en su primer campeonato lograba el recorrido más rápido y además sin derribos. El otro cero, bastante más lento, fue el de Pablo Orón con “Meme Pas Cap”, mientras que con un derribo Isabel Montesa y “Lili” lograban el bronce.
Las categorías de la copa también han tenido desempate, siendo los ganadores Daniela Esterlich y “Manzanita” en Ponis A, Carolina Crespo con “Vivaldi Yar” en Ponis B, Isabella Mascardi con “Calcetines” en Ponis C, y Janire Junquera y “Parkgate Storm”, los únicos que no han necesitado barrage al lograr sólo ellos terminar sin derribos, en Ponis D, categoría que ha tenido nada menos que treinta inscritos.

Pulsa aquí para ver los RESULTADOS COMPLETOS

Galería relacionada

Cto. España Ponis-Saltos

Te recomendamos

¡Por fin volvemos a traer nuevas recetas para nuestros caballos! En esta ocasión vamo...

Vídeo de las instalaciones del Sevilla Horse Tour. El circuito sevillano arrancó su p...

Conoce los contenidos del número 429 de Ecuestre, que ya puedes adquirir en los kiosc...

El animal print, los estampados de animales, serán tendencia este invierno y los depo...