Novedades para la disciplina de Completo en 2019

El cambio en las nomenclaturas es la modificación más significativa, pero no la única, prevista por la RFHE para el Completo.
-
Novedades para la disciplina de Completo en 2019
Novedades para la disciplina de Completo en 2019

La RFHE ha presentado una serie de propuestas de cambio en el reglamento para 2019, que tendrán que ser aprobadas por la Comisión Delegada. En lo relativo a la disciplina de Completo, estas son las más significativas:

  • La novedad más llamativa del Completo hace referencia a la nomenclatura de las pruebas, que estará en línea con las aprobadas en la FEI. Las pruebas pasarán a ser:
    CCN60, CCN80, CCN90, CCN100, CCN1* y luego CCN2*, CCN3* y CCN4*, estas últimas en formato corto y largo (en función del número de días, 3 al menos para ser largo, y la longitud del Cross). Desde la prueba de una estrella en adelante coincidirán con las nomenclaturas FEI.
    Básicamente, serán las categorías que existían antes, pero con una estrella más sobre el nombre anterior. Por ejemplo, la prueba anterior de cero estrellas, con un Cross de 2000 a 3000 metros, de 20 a 25 esfuerzos y una velocidad de 500 m/m, coincide ahora con el nuevo CCN1*, o el CCN3* largo con el CCN2*.

  • Se introduce la amonestación de Advertencia Registrada en la mayoría de sanciones, más leve que la tarjeta amarilla, pero que supondrá tarjeta amarilla si hay al menos dos en un año por la misma causa, período que se amplía a tres años si es por sangre.

  • En la sangre, se hace diferenciación en las distintas pruebas. Será motivo de eliminación en la Doma si es fresca, pero podrá continuar si el jurado determina que no es así. También en el Cross la sangre por acción del jinete será motivo de eliminación, pero no en todos los casos, pues el jurado puede considerar que es un caso menor. Por último en los Saltos la sangre en flancos o sangrado en boca será motivo de eliminación, salvo si pudiera ser por una mordedura en lengua o labio. Si es por acción del jinete, será causa de Advertencia.

  • Escapadas y saltar fuera de las banderas. Se trata de un cambio importante sobre la penalización en el Cross. Una escapada, además de 20 puntos, será motivo de eliminación si no vuelve al obstáculo. Saltar fuera de las banderas será cuando el caballo salte la dimensión del obstáculo y la mayor parte de su cuerpo pasa entre banderas, pero una parte (un espalda, espalda y parte de la cadera…) no ha pasado.

  • En una combinación (obstáculo compuesto de varios elementos) un caballo será penalizado con 20 puntos si pasa por detrás de cualquier elemento de la misma mientras lo está saltando o cruza la traza.

  • Una última modificación importante hace referencia a la penalización por tiempo en Saltos, que pasará a ser de 0.4 puntos por segundo comenzado, como en el Cross, y no 1 punto como era anteriormente.

  • Hay también cambios sobre filetes y embocaduras autorizadas en función del nivel.

  • Gestión de incidentes graves. Una última novedad, destinada a los comités organizadores, es que estos deben tener elaborado un “Plan de Gestión de Incidentes Graves” (SIM, Serious Incident Mangement) que debe presentar al Delegado antes de iniciarse la competición para su aprobación, con equipo de gestión y las acciones a emprender en función de los accidentes y su gravedad.

Para estas propuestas y las que hacen referencia a otras disciplinas se podrán presentar alegaciones hasta el 10 de diciembre, procediéndose al día siguiente a su votación en la Comisión Delegada de la Asamblea General.

Todos los cambios se pueden consultar en en la web de la RFHE

Te recomendamos

¿Se acercan las Navidades y no sabes que regalar? Si son unos amantes de los caballos...

Madrid Horse Week finalizó su edición de 2018 y aquí estoy para mostraros un vídeo de...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

¿Sabéis que en Netflix hay películas y series de temática ecuestre? Echa un ojo a est...

Vídeo de las instalaciones del Sevilla Horse Tour. El circuito sevillano arrancó su p...