España ascendió al octavo puesto en el Cross

Exigente y muy emocionante jornada de Cross la que se ha vivido hoy en el Campeonato de Europa de Completo que se está disputando en Strzegom. La prueba ha deparado cambios significativos, siendo el más relevante para nuestro deporte el ascenso del equipo español del undécimo al octavo puesto provisional.
-
España ascendió al octavo puesto en el Cross
Cto Europa Completo

El Cross dispuesto por Rüdiger Schwarz ha mostrado desde el comienzo sus cartas: treinta obstáculos, cuarenta esfuerzos, con saltos grandes pero sobre todo con zonas muy técnicas, con opción casi siempre que comprometía muchísimo las posibilidades de llegar en el tiempo. Era el caso de la combinación de tres setos denominado Complejo Longines, el número 4, con un ángulo muy delicado, o las dos puntas de flecha que formaban el obstáculo 8. En el caso del primero, por ejemplo, de los 27 primeros binomios en el campo penalizaron quince de ellos, lo que fue inclinando cada vez más a todos a la opción.  En total, de 77 participantes, hubo 14 eliminados y 36 recorridos sin penalizar en los obstáculos, de los que cuatro lo hicieron en el tiempo.

Entre los que penalizaron en el citado 4 estuvieron los dos primeros miembros del equipo español, que en ambos casos intentaron ir por derecho: Albert Hermoso y “Nereo CP”, cuarto binomio del día, fallaron en el segundo elemento, pero también en el 11 antes de sufrir una aparatosa caída en el 16ª, dentro del agua, donde el hioj de “Iod Pom” se quiso ir por la izquierda, saliendo Albert por delante y pasándole el Angloárabe por encima con cierto peligro: afortunadamente no fue nada, y Carlos Díaz y Esteban Benítez se apresuraron a auxiliar y luego consolar a Albert. Carlos Díaz, segundo del equipo, también falló en el 4, y cuando ya parecía que esos 20 puntos serían los únicos sobre los obstáculos el último elemento problemático, el 28, también supuso un error. 40 puntos en obstáculos y 25 en tiempo, para un total de 111,3. Antes habían competido bien nuestras dos opciones individuales, Manu Senra con “Cruising” y Cristina Pinedo con “Helena XII”, fallando los dos precisamente en el 23, situado en lo alto de una colina, y sumando tiempo para acabar con 114.8 y 105,2, respectivamente. Los dos últimos españoles, Esteban Benítez y “Pizarra” y María Pinedo y “Carriem van Colen Z”, lograron por fin el recorrido limpio en los obstáculos, por lo que penalizaron 37.6 el gaditano y 29.2 la madrileña, para ocupar provisionalmente los puestos 34 y 32 con 83,1 y 83,7 puntos a falta de los Saltos de mañana.
Con estos resultados, España como equipo es octava provisional, con 278,1 puntos, seguida por Suiza con 9 puntos más y con Irlanda a casi 30 puntos, sexta. Los siguientes rivales, por delante y detrás, ya están muy lejos.
Gran Bretaña en cabeza
La clasificación provisional es para Gran Bretaña, que aventaja en 9 puntos a Alemania. Los de las islas, pese a comenzar mal con Oliver Townend y “Cooley SRS”, se han sobrepuesto gracias a la debutante Ross Canter con “Allstar B”, con sólo 1.6 puntos por tiempo, a la que han secundado el brillante cero de Tina Cook y “Billy the Red” y casi también el cero (0,4) de Nicola Wilson y “Bulana”, lo que les ha permitido adelantar a Alemania, que no tuvo su día: su primer conjunto, Julia Krajewski y “Samourai du Thot”, tuvieron un rehúse en el 8 y se excedieron en 9 segundos, pero peor le fue al segundo, Bettina Hoy y “Seigneur Medicott”, que del récord absoluto de ayer en la Doma pasaron a una ronda donde el Westfaliano se mostró muy tenso y nervioso, fallando primero en el 4C y, tras dos resbalones más, terminando por el suelo en la mesa que era el 10, sin consecuencias para la amazona. Así, Alemania tendrá que remontar si quiere el oro pese a que los otros dos miembros, Ingrid Klimke con “Horseware Hale Bob” y Michael Jung con “fischerRocana FST” se exhibieron con dos ceros y ocupan los puestos primero y segundo con 30.3 y 32.8. En el caso de Jung fue como acostumbra espectacular, sin aparente esfuerzo, llegando con 15 segundos de adelanto a la meta. Ellos dos con Tina Cook y el italiano Pietro Roman con “Barraduff”, una de las revelaciones, lograron los cuatro recorridos limpios en tiempo, aunque estuvo a dos segundos la sueca Sara Algotsson, tercera con “Reality 39” (35) y abanderada de los nórdicos que son también terceros provisionales. También están cerca la citada Wilson (35.5) y a continuación sus compatriotas Gemma Tattersal con "Quicklook V", Tina Cook o la irlandesa Sarah Ennis, séptima con “Horseware Stellor Rebound”.

Mañana a las 9:99 será la segunda revisión veterinaria. A partir de las 11:00 tendrá lugar la primera tanda de Saltos, y a las 14:00 horas está prevista la segunda, reservada a los 25 mejores individuales. 

PULSA AQUí para ver la CLASIFICACIÓN

Te recomendamos

Zanahoria Equitación es una marca de prendas de concurso, que ha nacido relativamente...

Las articulaciones del caballo son el engranaje que permite el movimiento de la máqui...

Cómo deben estar conformados los cascos del caballo y sus patologías más frecuentes...