Cambios en Concurso Completo para la temporada 2018

La disciplina de Completo también traerá cambios muy importantes a partir de la temporada 2018. El principal, desaparece el coeficiente 1.5 de la prueba de Doma.
-
Cambios en Concurso Completo para la temporada 2018
Cambios en Concurso Completo para la temporada 2018

La Asamblea General de la FEI también trajo novedades que se aplicarán en la disciplina de Completo a partir de la próxima temporada, a propuesta del Comité de Completo. La más importante es la eliminación del coeficiente de 1.5 que se aplica en la Doma.

- La medida, según la FEI, está en línea con redirigir la importancia del Completo a potenciar las habilidades en el Cross, lo que redundará a la larga en una mayor seguridad. Con voces en contra significativas como las de Alemania u Holanda, que consideran que una buena Doma normalmente tiene como consecuencia una monta más segura en el Cross, y que con puntuaciones en Doma más ajustadas se dará más peso a la prueba de Saltos, a partir de 2018 ya desaparece el coeficiente 1.5 en todas las competiciones de Completo.
Esto beneficiará, en cierto modo, a los binomios españoles, que tradicionalmente estaban más lejos tras la prueba de Doma.
EJEMPLO PRÁCTICO: Por poner un ejemplo basado en el último CCI4* de Pau. La ganadora Gwendolen Fer y “Romantic Love” tuvieron una puntuación en Doma de 72,08% y el español Carlos Díaz y “Junco CP” de 66,73.
Con el coeficiente, Gwendolen Fer salió con 41.9 puntos [(100-72.08) x 1.5] y Carlos con 49.9 [(100-66,73) x 1.5]. Diferencia de 8 puntos, por tanto.
Con la nueva puntuación de 2018, Fer tendría 27.9 puntos (100-72.08) y Díaz 33.3 puntos (100-66,73). La diferencia, por tanto, sería de 5,4 puntos.

- No es el único cambio que tiene que ver con la Doma. Al cambiar el coeficiente, lo hacen también los requisitos para el MER, que pasan de 67 puntos a 45 (o sea, una Doma de 55%). Pero para la siguiente temporada de 2019 se van a estudiar las posibilidades tanto de reducir la duración de las reprises como, en línea de lo aprobado por el Comité de Doma, eliminar las Notas de Conjunto excepto Jinete/Ayudas.

- En la prueba de Cross, la mayor novedad hace referencia a las escapadas (art 549.2 del reglamento FEI). Se considera escapada si al presentar el caballo el obstáculo este lo evita de modo que la cabeza, el cuello o sus espaldas evitan pasar entre los obstáculos. Si el caballo ha intentado claramente saltar el obstáculo y puede haber no pasado totalmente entre banderas, el jinete puede volver a presentarlo al obstáculo o continuar. Si continúa son 50 puntos de penalización si el obstáculo no ha sido franqueado. Si lo vuelve a presentar pueden ocurrir dos opciones: que ya lo hubiera franqueado antes correctamente y lo vuelva a hacer, por lo que no penalizará con 20 tiempos ni tiempo; que lo hubiera hecho antes mal y esta vez sí lo franquee, por lo que tendrá 20 puntos; o incluso que lo hubiera hecho bien la primera vez pero no lo logre la segundo, en cuyo caso habrá penalidad de tiempo pero no subirá el 20 del obstáculo.

- Otra novedad importante hace referencia a la sangre. Su presencia no será automáticamente motivo de eliminación: tendrá que ser revisada en todos los casos por el jurado de campo. Aparte, en casos de mínima presencia como en la boca, consecuencia quizá de morderse, el jurado podría autorizar al atleta a continuar tras consultar con un veterinario.

- Categorías. A partir de 2018 nace la categoría Introductory (Iniciación). La altura de los obstáculos del Cross máxima será de 1.05 m., y la distancia será de entre 2000 y 3000 metros a una velocidad de 500 (o sea, entre 4 y 6 minutos). El número de esfuerzos estará entre 20 y 25.
El nacimiento de este nivel precede a la nueva estructura de categorías que regirá a partir de 2019, básicamente un cambio de nominación. Está previsto que esta de Iniciación pasará a ser de Una Estrella, mientras que, a grandes rasgos, todos los niveles de dificultad crecerán en su denominación en una estrella, manteniendo formatos corto y largo pero siempre con las siglas CCI. Así, por ejemplo, un CIC* pasará a ser un CCI2* corto (CCI2*S), o un CCI3* pasará a ser un CCI4* largo (CCI4*L). Los actuales CCI4* pasarán a ser CCI5* Major, mientras que el CCI5*L será la denominación reservada para los niveles de los Juegos Olímpicos y Juegos Ecuestres Mundiales, que mantendrán las dificultades en Doma y Saltos y el Cross reducirá el número de esfuerzos a entre 38 y 42 (ahora son 45).

Todos los cambios están ya indicados en la nueva regulación de la FEI.

Puedes ver aquí la propuesta de cambios en la Asamblea General:

Te recomendamos

Descubre los contenidos del número 428 de Ecuestre, que ya puedes conseguir en el kio...

¿Qué tipo de cama tiene vuestro caballo en su box? Conoce algunos de los materiales n...

Nuevo vídeo con los highlights de mi paso por el Arezzo Equestrian Centre junto a In2...

Nos vamos a centrar en las lesiones producidas sobre los tendones, muy frecuentes en ...