XVII Raid Club Montañas y Caballos, en Porrúa

Un CEI* de 85 kilómetros fue la prueba estrella del XVII Raid Club Montañas y Caballos, organizado por el citado club en la aldea de Porrúa, en la asturiana comarca de Llanes. También se realizaron pruebas clasificatorias a velocidad controlada de 80, 60 y 40 kilómetros.
-
XVII Raid Club Montañas y Caballos, en Porrúa
XVII Raid Club Montañas y Caballos, en Porrúa

Los recorridos se realizaron sobre las pistas del Camino de Santiago, senda costera y los bosques de Mañanga. El tiempo primaveral acompañó durante gran parte del día, dando un respiro a las lluvias de las semanas anteriores a la prueba y facilitando un piso óptimo para los caballos. Esta prueba, aunque sin destacables desniveles se puede considerar técnica, ya que cruza playas, ríos y aldeas de la zona.

RESULTADOS COMPLETOS

 

La prueba CEI* se disputó sobre 85 kilómetros, con 22 inscritos y se dividió en 3 fases, de 35, 25 y 25 kilómetros, respectivamente. En la primera fase, Naiara Fernández y “Estambul” (caballo medalla de bronce en el campeonato de España junior 2017), entraron primeros al Vet-gate gracias a una muy buena recuperación, tras haber llegado en un grupo de seis caballos. Naiara salió a la segunda fase seguida por David Sanmarco con “Cot-Fiona” y Pilar Corton con “Heroína d'Abalume” en el mismo minuto.
En la segunda fase, Paola Noriega se puso en cabeza con “Tsunami de la Torre” durante el recorrido de 25 kilómetros y cruzó la línea de llegada con una diferencia de 5’ 30’’ sobre Pilar Corton y David Sanmarco, y 11’ sobre Naiara Fernández, que durante el recorrido se separó de la cabeza de carrera. Paola Noriega y “Tsunami de la Torre” tuvieron una mala recuperación y fueron adelantados en la salida a la tercera fase por Pilar Corton con “Heroína d'Abalume”.
En la tercera fase también sobre los 25 kilómetros de la fase anterior, Paola Noriega y “Tsunami de la Torre” volvieron a ponerse en cabeza de carrera y llegaron a la recta de meta en solitario con 4’ de diferencia sobre Pilar Corton con “Heroína d'Abalume” y Naiara Fernández con “Estambul”, quienes disputaron al sprint sus posiciones, viendo la experimentada Pilar Corton su oportunidad de adelantarse. Detrás de ellas entraron Guillermo Cortina con “Hassan” y David Sanmarco con “Cot-Fiona”, que fue eliminado en el trote en el control final.
La suerte estaba echada y fueron pasando caballos por el Vet-gate. Fuera de los 30’ de tiempo establecido para la recuperación final, “Tsunami de la Torre” no recuperaba por el esfuerzo al que fue sometido y fue eliminado por Metabólico, quedando siendo la ganadora Pilar Corton con “Heroína d'Abalume”, mientras que en segunda posición se clasificaba Naiara Fernández con “Estambul” y Guillermo Cortina era tercero con “Hassan”. El Best Condition fue para el caballo “Estambul”.

Otras pruebas
Las pruebas territoriales de velocidad controlada contaron con 12 participantes en el CET P80, 11 en la prueba CET P60 y 25 participantes en la prueba CET P40, haciendo un total de 70 binomios incluidos los 22 de la prueba internacional. Una muy buena cantidad de participantes, lo que da solidez a esta prueba deportiva dentro del calendario nacional.
La prueba CET P80, fue Ángela Blanco con “Diango del Alisal”, por delante de José Fernando Blanco con “Hidalgo Ru” y Abel Gonzalo con “Valerian”.

Te recomendamos

Conoce los contenidos del número 434, que ya puedes adquirir en kiosco o en su edició...

Cómo deben estar conformados los cascos del caballo y sus patologías más frecuentes...

Hoy os traigo una lista de algunos alimentos (frutas y verduras) que nuestros caballo...

Los que amamos a los caballos soñamos con recorrer el mundo... o parte de él, para en...

En ocasiones, salir de la cuadra puede suponer un riesgo. Por ello, hablo de algunas ...

Afortunadamente, cada vez hay más caballos mayores compitiendo en una multitud de dis...