Ejercicio Nº6: Elevación de pelvis con pesa

Siempre que en hípica hablamos de entrenamiento, pensamos inmediatamente en el caballo. ¿Pero cuántas veces pensamos en el estado de forma del jinete? Continuamos la serie en la que el Técnico Superior en Actividades Físicas y Deportivas, Alejandro Sánchez Abril, nos enseña diez fáciles ejercicios de especial interés para los practicantes de la equitación.
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Ejercicio Nº6: Elevación de pelvis con pesa
JINETES EN FORMA

Ejercicio Nº6: ELEVACIÓN DE PELVIS CON PESA

Este ejercicio, mediante la contracción de isquiotibiales, glúteos y abdomen, nos va a ayudar a mantener una postura correcta en movimientos como el trote a la inglesa, en el preciso momento que estamos levantados y la cadera se desplaza ligeramente hacia delante. Un trote levantado bien hecho va a hacer que el jinete vaya mucho más cómodo y por supuesto, también lo va a notar el caballo, ya que al coordinar los movimientos con los del animal, esto le transmitirá una sensación mucho más liviana y realizará los movimientos con mayor ligereza.

¿Cómo se hace? Nos tumbamos boca arriba (decúbito supino) con las rodillas flexionadas y una colocada en la pelvis; seguidamente elevamos la cadera de forma perpendicular al suelo, hasta que simplemente queden en contacto con el firme las escápulas y las plantas de los pies, y a continuación volvemos a la posición inicial. Es importante realizar tanto la subida como la bajada de forma controlada.

¡Estate atento! Próximamente publicaremos el séptimo ejercicio:  SENTADILLA “SUMO” CON GOMAS

Recuerda:

Lo ideal es entrenar tres veces por semana, organizando los entrenamientos en base a los siguientes criterios:

-          Cada sesión debe contar con un buen calentamiento, cuyo objetivo es activar el organismo.

-          También una parte principal, en la cual incluiremos los diferentes ejercicios (respetando siempre su número, repeticiones y tiempos de descanso), que en una rutina tipo circuito de fuerza-resistencia podría estar en torno a 4 vueltas de 10 ejercicios, realizando de 15 a 20 repeticiones de cada uno y descansos de alrededor de 45 segundos al final de cada bloque de ejercicios.

-          Para finalizar la sesión estableceremos una parte llamada vuelta a la calma, en la que el objetivo será bajar pulsaciones y realizar unos estiramientos para evitar lesiones, de tal manera que consigamos conservar la forma y así alargar nuestra “vida útil” en este deporte.

Fuente: Revista Ecuestre

Pincha aquí para recordar el Ejercicio Nº5 de la serie

 

ALEJANDRO SÁNCHEZ ABRIL

- Técnico Superior en actividades físicas y deportivas.

- Técnico en conducción de actividades deportivas en el medio natural (conducción de grupos a caballo y atenciones equinas básicas).

- Técnico deportivo en Esquí Alpino.

- Técnico en emergencias y protección civil.

- Quiromasajista.

 

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