Ejercicio Nº5: Saltos en la serpentina

¿Has combinado alguna vez en tus entrenamientos las lecciones de Doma Clásica con pequeños saltos? Si todavía no lo has hecho, ya es hora de empezar.
-
Ejercicio Nº5: Saltos en la serpentina
DOMA CON OBSTÁCULOS

Nuestra experta, Christine Hlauscheck (www.bewegungs-freiheit.de), nos presenta y explica el quinto artículo de la serie, que podrás hacer fácilmente con tu caballo. Recuerda que para estas combinaciones, ella utiliza conos y obstáculos de unos 3 metros de ancho y hasta 50 centímetros de alto.

Con la combinación de lecciones de doma y pequeños saltos saldréis ganando tanto tú como tu caballo: en coordinación y concentración, comprensión recíproca y seguridad en sí mismos. Este es el quinto ejercicio que te proponemos.

 

Ejercicio Nº5: SALTOS EN LA SERPENTINA

QUÉ APORTA: Los saltos en la serpentina simple son un ejercicio perfecto para iniciar en los cambios al galope a caballos que aún no tienen experiencia; esto se debe a que el jinete encauza automáticamente al animal en la nueva incurvación al realizar el salto. El obstáculo y la trayectoria ya conocida de esta lección clásica hacen que el jinete reajuste espontáneamente el ritmo de asiento de forma correcta y que recoloque al caballo en la nueva dirección de desplazamiento. A su vez el cuadrúpedo entiende a la perfección las ayudas claras por lo que se dará cuenta enseguida de que debe saltar cambiando de dirección.

Además, aprende a aterrizar sobre la pata correcta de forma autónoma, ventaja perfecta para los ejemplares a los que les gusta seguir corriendo a toda prisa a galope cruzado. Si después de haber practicado un par de ejercicios, tú y tu caballo habéis comprendido de qué se trata, repite la lección sin obstáculos y verás cómo tu cuadrúpedo hace sus primeros cambios al galope en el aire. Por supuesto, el requisito previo es que tu caballo sea capaz de lograr algo de reunión y siga bien las ayudas.

Pincha aquí si quieres repasar el Ejercicio Nº4 de la serie

 

CÓMO SE HACE: Represéntate mentalmente la trayectoria de una serpentina simple del lado largo. Coloca un obstáculo en los dos puntos de cambio. Vete el trote hasta el primer salto. Comienza con la mano derecha, como muestra nuestro gráfico, entonces el caballo deberá pasar al galope izquierdo después del salto. Después de tres trancos de galope, baja de nuevo al trote y acomete el segundo salto. Después de saltar el caballo debe pasar al galope derecho. Si esto funciona después de haber practicado el ejercicio un par de veces, puedes hacerlo al galope. Importante: no tires nunca del caballo en la nueva dirección, ni cargues excesivamente con el trasero en la silla hacia el lado contrario para hacer el cambio. Con eso lo único que demuestran muchos jinetes de salto es simple y llanamente que no montan bien.

 

Fuente: Cavallo/Ecuestre

Texto: Regina Kühr 

Fotos: Lisa Rädlein

Traducción:Elena Sánchez

 

Si el tema te interesa, ¡estate atento a Ecuestre.es! En los próximos días publicaremos un nuevo artículo con el sexto y último ejercicio de la serie: CAMBIO A TRAVÉS DE TODO EL PICADERO

Te recomendamos

En ocasiones, salir de la cuadra puede suponer un riesgo. Por ello, hablo de algunas ...

Conoce los contenidos del número 432 de Ecuestre, que ya puedes conseguir en tus kios...

¿Cómo se os da lo de trenzar a vuestro caballo? Hablamos con Miriam Luque, trenzadora...

Afortunadamente, cada vez hay más caballos mayores compitiendo en una multitud de dis...

¿Mantilla o Sudadero? ¿Pechopetral o Martingala? ¿Salvacruz o Salvadorso? Estos nombr...