Ejercicio Nº4:Tres saltos con eslalon y travers

¿Has combinado alguna vez en tus entrenamientos las lecciones de Doma Clásica con pequeños saltos? Si todavía no lo has hecho, ya es hora de empezar.
-
Ejercicio Nº4:Tres saltos con eslalon y travers
DOMA CON OBSTÁCULOS

Nuestra experta, Christine Hlauscheck (www.bewegungs-freiheit.de), nos presenta y explica el cuarto artículo de la serie, que podrás hacer fácilmente con tu caballo. Recuerda que para estas combinaciones, ella utiliza conos y obstáculos de unos 3 metros de ancho y hasta 50 centímetros de alto.

Con la combinación de lecciones de doma y pequeños saltos saldréis ganando tanto tú como tu caballo: en coordinación y concentración, comprensión recíproca y seguridad en sí mismos. Este es el cuarto ejercicio que te proponemos.

Ejercicio Nº4: TRES SALTOS CON ESLALON Y TRAVERS

QUÉ APORTA: Las serpentinas son un ejercicio gimnástico para el caballo que contribuye a enderezarlo. Pero los jinetes suelen tener problemas para describir bucles equilibrados y cabalgar en línea recta entre ellos y eso tiene como consecuencia que las serpentinas se transformen en indefinibles trayectorias en zigzag. Lo cual a su vez hace que el caballo se sienta inseguro, porque no sabe por dónde prosigue la marcha y al final se pondrá nervioso.

Los saltos junto a los bucles ayudan a ambos a avanzar con un rumbo más claro y al jinete a dividir el picadero en figuras de pista correctas. Y como después de los saltos la trayectoria prosigue directamente hacia la banda, se frena al caballo y éste se asentará prácticamente por sí mismo en el cuarto trasero. Así podrás controlar estupendamente a los caballos inquietos y precipitados y conseguirás que se concentren mejor. Los jinetes avanzados pueden integrar en el ejercicio una vuelta montada al travers. De este modo mejorarán la incurvación longitudinal y la resistencia/capacidad de reunión.

Puedes recuperar si lo deseas el Ejercicio Nº3 de la serie.

CÓMO SE HACE: En este ejercicio hay tres obstáculos colocados sobre la línea central con una distancia de separación entre ellos de 10 metros. Haz la figura de pista “serpentinas a través del picadero con cuatro bucles”. Si su caballo todavía no domina los cambios al galope puedes acometer los obstáculos desde el trote y después del salto volver al trote. Si eso funciona a un ritmo uniforme puedes integrar dos vueltas entre los bucles. Deberán tener entre 8 y 10 metros de diámetro, dependiendo de la capacidad de reunión del caballo. Los jinetes avanzados pueden cabalgar la segunda parte de las vueltas al travers.

Consejo.- Si todavía no te sientes capaz de montar cuatro bucles, también puedes empezar a hacer este ejercicio con dos obstáculos y tres bucles.

Fuente: Cavallo/Ecuestre

Texto: Regina Kühr 

Fotos: Lisa Rädlein

Traducción:Elena Sánchez

Si el tema te interesa, ¡estáte atento a Ecuestre.es! En los próximos días publicaremos un nuevo artículo con el quinto ejercicio de la serie: SALTOS EN LA SERPENTINA

 

Te recomendamos

En ocasiones, salir de la cuadra puede suponer un riesgo. Por ello, hablo de algunas ...

Conoce los contenidos del número 432 de Ecuestre, que ya puedes conseguir en tus kios...

¿Cómo se os da lo de trenzar a vuestro caballo? Hablamos con Miriam Luque, trenzadora...

¿Mantilla o Sudadero? ¿Pechopetral o Martingala? ¿Salvacruz o Salvadorso? Estos nombr...

Tengo tres o cuatro pares de breeches que me encantan y, en este post, hago review de...