Ejercicio Nº1: Ocho con salto

¿Has combinado alguna vez las lecciones de Doma Clásica con pequeños saltos? Si todavía no lo has hecho, ya es hora de empezar.
-
Ejercicio Nº1: Ocho con salto
DOMA CON OBSTÁCULOS

Te ofrecemos una serie de seis ejercicios, bajo la dirección de Christine Hlauscheck (www.bewegungs-freiheit.de), que podrás hacer fácilmente. Para estas combinaciones, ella utiliza conos y obstáculos de unos 3 metros de ancho y hasta 50 centímetros de alto.

Con la combinación de lecciones de doma y pequeños saltos saldréis ganando tanto tú como tu caballo: en coordinación y concentración, comprensión recíproca y seguridad en sí mismos. Este es el primer ejercicio que te proponemos.

 

Ejercicio Nº1: OCHO CON SALTO 

QUÉ APORTA: Saltar con rumbo definido sobre un pequeño obstáculo en combinación con la marcha a través de conos ayuda, sobre todo, a los jinetes cuya visión espacial o cuya capacidad de representación del espacio no es muy buena. A menudo tienen problemas para imaginarse líneas en un espacio abierto y para cabalgar de manera uniforme en círculos. Además, esta práctica también supone un ejercicio gimnástico equilibrado para el caballo. El cambio de mano en el salto estimula su atención y coordinación. Además, aprenderás a reajustar el ritmo de asiento sobre la silla y a recolocar al caballo correctamente, sin vacilaciones ni maniobras forzadas. Consejo.- Vete tanteando hasta qué punto controlas el ejercicio describiendo círculos cada vez más pequeños. Fíjate en el grado de reunión que tu caballo es capaz de lograr y no le exijas demasiado.

 

CÓMO SE HACE: El ocho se compone de dos círculos del mismo tamaño con un diámetro de 10 metros aproximadamente que están unidos por un salto en el punto X del centro del picadero. Importante: el ocho al galope con círculos pequeños sólo funciona si tu caballo está bien equilibrado y reunido y si ya domina con seguridad los cambios al galope. Si no es así también puedes saltar el obstáculo desde el trote.

Consejo.- Si te sientas en la silla siguiendo con flexibilidad el movimiento del caballo resulta más fácil el cambio de ritmo de asiento y la recolocación del animal en la nueva dirección de desplazamiento.

 

Fuente: Cavallo/Ecuestre

Texto: Regina Kühr 

Fotos: Lisa Rädlein

Traducción:Elena Sánchez

Si el tema te interesa, ¡estáte atento a Ecuestre.es! En los próximos días publicaremos un nuevo artículo con el segundo ejercicio de la serie: VUELTA EN CALLE

 

Te recomendamos

Zanahoria Equitación es una marca de prendas de concurso, que ha nacido relativamente...

Las articulaciones del caballo son el engranaje que permite el movimiento de la máqui...

Cómo deben estar conformados los cascos del caballo y sus patologías más frecuentes...