Cross Training Nº4: “Recorrido de barras diferente”

En forma, motivados y sanos: todos los caballos se benefician de esta nueva tendencia, el Cross-Training. Le enseñamos cómo mezclar su propio cóctel de entrenamiento en una serie de 8 ejercicios. Este es el cuarto: “Recorrido de barras diferente”.
-
Cross Training Nº4: “Recorrido de barras diferente”
ENTRENAMIENTO

Un futbolista bailando ballet, un caballo de Doma Clásica trepando por senderos... ¿qué está pasando aquí? Se trata de una nueva tendencia, el Cross-Training. Ya sean personas o caballos, todo deportista se beneficia de esta mezcla de disciplinas. Por eso los jinetes no deben tener ningún reparo en permitir a sus caballos ser infieles a su práctica habitual y dejarles probar a menudo otras formas de monta.

“La variedad en el entrenamiento equino es importante para la psique, eficaz para lograr una buena condición física y además protege las articulaciones”, explica la doctora Judith König, especialista en medicina deportiva equina de la universidad de Guelph, en Canadá. “El cross-training incluso puede prevenir el desgaste. Por el contrario, los caballos se vuelven rígidos cuando soportan sobrecargas invariables y constantes”.

¿Le apetece probar esta estupenda mezcla de disciplinas? El polifacético jinete Stefan Schneider, profesional de la equitación de trabajo, nos presenta ocho ejercicios muy efectivos. Este veterinario y entrenador adiestra a sus caballos de muy distintas formas: los monta al estilo western y practica la equitación de trabajo, los entrena con rienda larga y en el apartado de doma clásica tiene como fuente de inspiración a su mujer, Uta Gräf.

A continuación, el cuarto ejercicio de la serie:


RECORRIDO DE BARRAS DIFERENTE

ORIGEN: ENTRENAMIENTO CON CAVALETTI

EFECTO CROSS: Superar barras situadas a diversas alturas y con distintas distancias de separación requiere habilidad por parte del caballo. Con esta práctica el animal aprende a coordinar mejor sus movimientos. Y eso es algo que beneficia sobre todo a los caballos que normalmente suelen estar distraídos. El animal también tiene que pensar y eso le motiva. “El caballo no puede hacer estos ejercicios con el piloto automático puesto”, explica Stefan Schneider, “es necesario que esté totalmente concentrado”.

Este trabajo con cavaletti introduce innovaciones y ayuda a los caballos de salto a evaluar mejor la altura de los obstáculos y la distancia entre ellos. Con esta práctica los caballos de doma clásica podrán adquirir un mayor repertorio de movimientos. Además es un entrenamiento eficaz también para caballos en fase de rehabilitación. “Si el caballo ha pasado un largo periodo de inactividad debido a una lesión, se puede volver a entrenar perfectamente con este trabajo con barras”, explica la veterinaria Judith König.

CÓMO SE HACE: Construya su propio recorrido de barras empleando para ello barras de suelo y cavaletti. Coloque como mínimo cuatro barras, una detrás de otra. Dé rienda suelta a su fantasía, porque deben variar la altura y la distancia de separación. Una barra reposa sobre el suelo, otra está colocada sólo sobre un soporte de cavaletti, la siguiente está suspendida a 5 centímetros de altura, luego hay otra sobre el suelo…. Además, las barras deben estar unas veces más juntas y otras más separadas. El margen de separación debe variar entre 40 centímetros y un metro. Una vez preparado el recorrido de barras, recórralo lentamente y siempre, exclusivamente al paso.

Variantes.- ¿Ya ha practicado diligentemente en la pista? Entonces monte un recorrido de barras en el bosque… siempre que el guarda forestal dé el visto bueno. Utilice ramas de distinto grosor como material natural.

 

Fuente: Ecuestre

Texto: Alena Brandt    

Fotos: Thomas Hartig/Birte Ostwald

Traducción: Elena Sánchez

 

 

Te recomendamos

Buceamos en los archivos de Ecuestre para rescatar imágenes de personas y caballos qu...

Zanahoria Equitación es una marca de prendas de concurso, que ha nacido relativamente...

Las articulaciones del caballo son el engranaje que permite el movimiento de la máqui...