Cross Training Nº2: “Por montañas y valles”

En forma, motivados y sanos: todos los caballos se benefician de esta nueva tendencia, el Cross-Training. Le enseñamos cómo mezclar su propio cóctel de entrenamiento en una serie de 8 ejercicios. Este es el segundo: “Por montañas y valles”.
-
Cross Training Nº2: “Por montañas y valles”
ENTRENAMIENTO

Un futbolista bailando ballet, un caballo de Doma Clásica trepando por senderos... ¿qué está pasando aquí? Se trata de una nueva tendencia, el Cross-Training. Ya sean personas o caballos, todo deportista se beneficia de esta mezcla de disciplinas. Por eso los jinetes no deben tener ningún reparo en permitir a sus caballos ser infieles a su práctica habitual y dejarles probar a menudo otras formas de monta.

“La variedad en el entrenamiento equino es importante para la psique, eficaz para lograr una buena condición física y además protege las articulaciones”, explica la doctora Judith König, especialista en medicina deportiva equina de la universidad de Guelph, en Canadá. “El cross-training incluso puede prevenir el desgaste. Por el contrario, los caballos se vuelven rígidos cuando soportan sobrecargas invariables y constantes”.

¿Le apetece probar esta estupenda mezcla de disciplinas? El polifacético jinete Stefan Schneider, profesional de la equitación de trabajo, nos presenta ocho ejercicios muy efectivos. Este veterinario y entrenador adiestra a sus caballos de muy distintas formas: los monta al estilo western y practica la equitación de trabajo, los entrena con rienda larga y en el apartado de doma clásica tiene como fuente de inspiración a su mujer, Uta Gräf.

A continuación, el segundo ejercicio de la serie:

 

POR MONTAÑAS Y VALLES    

ORIGEN: MONTA A CAMPO ABIERTO

 

EFECTO CROSS: El entrenamiento por montañas y valles mejora la habilidad y proporciona un eficaz desarrollo muscular a cualquier caballo. El avance cuesta arriba fortalece los muslos y la grupa. Los caballos de doma clásica necesitan esos músculos para la reunión. “Por eso el entrenamiento sobre elevaciones del terreno mejora el piaffe, el passage y el fortalecimiento”, explica Judith König. En el caso de los caballos de salto, la monta cuesta arriba permite al animal saltar con más energía. Al avanzar cuesta abajo el caballo utiliza más los músculos del tercio delantero que son importantes para aterrizar suavemente después de dar el salto.

 

CÓMO SE HACE: Acorte los estribos aproximadamente dos agujeros menos. Cabalgue cuesta arriba con asiento ligero. Mantenga la parte superior del cuerpo en paralelo al declive. Al marchar cuesta abajo encauce al caballo con los muslos para que avance derecho. Adelante la mano para no alterar el equilibrio del animal. Aumente lentamente el nivel de exigencia. Practique primero al paso por colinas suaves, luego ya puede ir incrementando la pendiente poco a poco.

Importante.- El entrenamiento sobre elevaciones del terreno fatiga. Haga una pausa cuando note que el caballo cabecea o respira con esfuerzo. Esos son síntomas de agotamiento.

Puedes recordar el Ejercicio Nº1 de la serie, "Eslalon rápido", pinchando aquí

Fuente: Ecuestre

Texto: Alena Brandt    

Fotos: Thomas Hartig/Birte Ostwald

Traducción: Elena Sánchez

Te recomendamos

Conoce los contenidos del número 434, que ya puedes adquirir en kiosco o en su edició...

Cómo deben estar conformados los cascos del caballo y sus patologías más frecuentes...

Hoy os traigo una lista de algunos alimentos (frutas y verduras) que nuestros caballo...

Los que amamos a los caballos soñamos con recorrer el mundo... o parte de él, para en...

En ocasiones, salir de la cuadra puede suponer un riesgo. Por ello, hablo de algunas ...

Afortunadamente, cada vez hay más caballos mayores compitiendo en una multitud de dis...