Cross Training Nº1: “Eslalon rápido”

En forma, motivados y sanos: todos los caballos se benefician de esta nueva tendencia, el Cross-Training. Le enseñamos cómo mezclar su propio cóctel de entrenamiento en una serie de 8 ejercicios. Este es el primero: “Eslalon rápido”.
-
Cross Training Nº1: “Eslalon rápido”
ENTRENAMIENTO

Un futbolista bailando ballet, un caballo de Doma Clásica trepando por senderos... ¿qué está pasando aquí? Se trata de una nueva tendencia, el Cross-Training. Ya sean personas o caballos, todo deportista se beneficia de esta mezcla de disciplinas. Por eso los jinetes no deben tener ningún reparo en permitir a sus caballos ser infieles a su práctica habitual y dejarles probar a menudo otras formas de monta.

“La variedad en el entrenamiento equino es importante para la psique, eficaz para lograr una buena condición física y además protege las articulaciones”, explica la doctora Judith König, especialista en medicina deportiva equina de la universidad de Guelph, en Canadá. “El cross-training incluso puede prevenir el desgaste. Por el contrario, los caballos se vuelven rígidos cuando soportan sobrecargas invariables y constantes”.

¿Le apetece probar esta estupenda mezcla de disciplinas? El polifacético jinete Stefan Schneider, profesional de la equitación de trabajo, nos presenta ocho ejercicios muy efectivos. Este veterinario y entrenador adiestra a sus caballos de muy distintas formas: los monta al estilo western y practica la equitación de trabajo, los entrena con rienda larga y en el apartado de doma clásica tiene como fuente de inspiración a su mujer, Uta Gräf.

A continuación, el primer ejercicio de la serie:

 

ESLALON RÁPIDO      

ORIGEN: EQUITACIÓN DE TRABAJO

 

EFECTO CROSS: Fomenta una sintonía precisa ente jinete y caballo. Mejora los arqueos y el giro leve de la nuca. Los cambios rápidos de dirección enseñan al animal a desplazar correctamente el peso. Eso hace que los caballos de salto sean más manejables en la pista. Además, este entrenamiento contrarresta la inclinación natural de los cuadrúpedos y eso es algo que todo jinete debe trabajar una y otra vez, sea cual sea la disciplina que practique. 

CÓMO SE HACE: Coloque troncos, toneles o conos trazando una línea de eslalon. La distancia entre ellos puede ser de 6,8 o 10 metros. “Yo prefiero que los márgenes de separación no sean homogéneos, así el caballo tiene que concentrarse más”, explica Stefan Schneider. Describa un semicírculo en torno a cada tonel y a continuación cabalgue derecho hacia el siguiente. Al cambiar la dirección de la marcha, lleve también los hombros en el sentido del desplazamiento.

Variantes.- Puede practicar este ejercicio al paso, al trote o al galope. Stefan Schneider incorpora el cambio al galope y los pasos laterales o utiliza los toneles como ayudas visuales para realizar piruetas.

 

Fuente: Ecuestre

Texto: Alena Brandt    

Fotos: Thomas Hartig/Birte Ostwald

Traducción: Elena Sánchez

 

Te recomendamos

Buceamos en los archivos de Ecuestre para rescatar imágenes de personas y caballos qu...

Zanahoria Equitación es una marca de prendas de concurso, que ha nacido relativamente...

Las articulaciones del caballo son el engranaje que permite el movimiento de la máqui...