Proclamados los campeones de España de Doma Adaptada

Concluyeron en Segovia los Campeonatos de España de Doma Adaptada, que depararon cinco campeones. También se realizaron las últimas pruebas de los Masters.
-
Proclamados los campeones de España de Doma Adaptada
Proclamados los campeones de España de Doma Adaptada

Al día siguiente del Absoluto, terminaron en España las pruebas de los Campeonatos de España de Doma Adaptada. Se disputaron medallas en cinco categorías, una más que la temporada anterior.

La más concurrida fue la de Grado IV, además de la más igualada. El gallego Alberto Ferrol alzó con la medalla de oro sobre “Eco de Tormenta”, tras superar en la prueba musical a los campeones de 2018, Iker Beitia y “Absolut”, ganadores los dos primeros días, que se quedaron con la plata. La mejor actuación en la Kür fue no obstante la de la madrileña Sonia Villalba, que subió al tercer escalón del podio con “Donazauber”.

Natalia Quintana y “Walino” revalidaron su victoria en Grado II, siendo los mejores las tres jornadas, por delante del castellano manchego Félix Gómez con “Faraco”. Más claro fue aún el triunfo de la murciana Carmen López y “Abade de Sena” en Grado III, con Pere Pascual y “Belgian Beauty” en la segunda plaza. Mucha igualdad también en Grado V, donde el gallego Alejandro Nande optó por “Poca Pena” para la prueba musical –también compitió con “Durban TS”- y venció con una media superior a 70, aventajando en menos de un punto a Olga Jordá con “Luna CCL”. El tercer lugar fue para Marta Rosas y “Music La Devesa”. Por último, se estrenó la categoría de Grado VI, que en 2018 vio el debut de Alejandro José Espejo y “Operario VI”, primer jinete que hacía un Criterium en este grado. El andaluz terminó en la segunda plaza, por detrás de la murciana María Sánchez con “Olímpico XIX”, que se proclamó primera campeona de España en Grado VI de la historia. El bronce fue para Blanca Granados y “Olé la Campana”. Además, Sussi Ventura tomó parte con “Dorado” en el Criterium Grado IV.

El balance que hacía de este décimo campeonato la responsable de paraecuestre de la RFHE, Fátima Cao, era muy positivo. “A pesar de haber bajado algo la participación, debido a diferentes circunstancias, en su mayoría por limitaciones económicas, destacar que la disciplina parece haber pasado de los inicios inestables a un principio de su madurez. El nivel técnico ha mejorado y los jueces no hacen más que destacarlo”, comentó Fátima Cao, que también tuvo palabras de agradecimiento para el Comité Organizador de Amtuna, por poner las matrículas gratuitas para el campeonato, así como al apoyo de Yeguada de Ymas, que volvió a volcarse con la disciplina otorgando becas para los mejores, y también para muchos grandes deportistas, como José Antonio García Mena, Cristóbal Belmonte o Claudio Castilla, siempre prestos para posar para una foto con el grupo, echar una mano o llevar la mantilla de la asociación, acciones que ayudaron a los atletas paraecuestres a sentirse integrados, “gestos que ayudan a visibilizar más la disciplina”, resumió Fátima.

Proclamados los campeones de España de Doma Adaptada

Medallistas paraecuestres, con Fátima Cao

Masters Junto a los campeonatos de España, el domingo también tuvieron lugar las últimas pruebas de los Masters. David de Castro con “Quidam Royal”, Juan de Dios Ramírez con “Quarlito von Nymphenburg” y Javier Higuera con “Fulvius” ganaron los de cinco, seis y siete años. En los de Menores, hasta siete conjuntos superaron los 70 en la prueba musical de Jóvenes Jinetes, aunque la mejor fue de largo Carla de la Fuente y “Fay”, con 74.025, ganadores de la categoría. Natalia Bacariza mantuvo su dominio en Juveniles con “Dhannie Ymas”, con una última prueba sensacional, con 78.2 de media, en una edad que también mantuvo un sensacional nivel: Sergio Morón y “Farnham L” terminaron segundos, con 74.8 en la Kür, y Bruno Cid y “Brentana” terceros con 73.425. María Bech y “Kooihuster Keimpe” ganaron en ponis y Mateo Campomagnani y “Opalo XXIII” en Infantiles.

Pulsa para ver RESULTADOS

Galería relacionada

Cto España Doma Absoluto 2019

Te recomendamos

Zanahoria Equitación es una marca de prendas de concurso, que ha nacido relativamente...

Las articulaciones del caballo son el engranaje que permite el movimiento de la máqui...

Cómo deben estar conformados los cascos del caballo y sus patologías más frecuentes...