Proclamados los campeones de España de Caballos Jóvenes

Finalizó en Segovia el Campeonato de España de Caballos Jóvenes 2018. Todas las categorías mantuvieron sus líderes excepto cuatro años, aunque las finales depararon desenlaces inesperados.
-
Proclamados los campeones de España de Caballos Jóvenes
Proclamados los campeones de España de Caballos Jóvenes

Punto final a la competición en el Centro Ecuestre de Castilla y León, en Segovia, donde desde el viernes se ha desarrollado el campeonato de España de Caballos Jóvenes. Con una organización impecable a cargo de Amtuna, hoy fue otra jornada muy fría en Segovia, de clima, en la línea de ayer aunque sin lluvia o nieve, y también de ambiente. En una cita donde se han visto ejemplares muy interesantes en todas las categorías, los 18 mejores de cada nivel se midieron hoy en las finales, que tuvieron en algunos casos desenlaces inesperados.

La más abierta era, lógicamente, cuatro años, al tener una única Preliminar. Los líderes provisionales eran los últimos en cada categoría y, como el propio jinete nos confesó, Javier Sanz tenía difícil mantener su primer puesto con “Rivano CL” al llegar su turno. Y es que había podido escuchar a nota de su mayor rival, a escasas décimas, Juan Manuel Acosta y “Doñana TR”, y el onubense había firmado una prueba espectacular con el hijo de “Lanciano”: 8.8 en Paso, 8.2 en Trote o 8.3 en Futuro, para una media de 82.2. Acosta consiguió de este modo su tercer oro consecutivo, tras los dos con “Columbus TR”. Segundo estuvo hoy Juan Francisco Fernández con “Over Time”, un hannoveriano hijo de “ROmanov” a un mucho mejor nivel que la víspera, con 78.6. Tercero estuvo David de Castro con “Quidam Royal”, a un punto, y que escaló al segundo puesto global, mientras que mantuvo medalla Javier Sanz con “Rivano CL”, peor que el primer día pero que salió de Segovia con una meritoria y merecida medalla en su primer campeonato.

En Cinco Años, victoria hoy tras una gran prueba para Alfonso Gormaz e “I”, el KWPN que hoy impresionó, con sólo el Galope (7.8) por debajo del 8. Escaló hasta el segundo puesto, final, por unas décimas sobre Juan Manuel Galeano y “Solano Centurión”, el único PRE que se ha colado en los podios del campeonato. Con hasta cinco binomios en apenas dos puntos, no pudo mantener su buena línea hoy Jordi Cabré con “Farrón de Amtuna”, que cayeron del podio, y tampoco tuvo su día “Imagine”, el KWPN de Laura Reija que ya había demostrado su potencial en las dos primeras jornadas pero hoy estuvo desafortunado. “Estaba fuera de sí”, reconocía la madrileña, que cree que le pudo afectar sobre todo calentar en el picadero para competir fuera: muy asustado, se negó a varias partes, como los trocados, pese a lo cual se mantuvo al frente por la calidad de sus aires, demostrada los días previos, y el margen que llevaba, lo que no impidió la extrañeza ante el hecho de que la nota de Sumisión, por ejemplo, fuera hoy de 7.

El desenlace de seis años fue también bastante extraño, y es que ninguno de los tres conjunto que iban en cabeza terminó hoy siquiera entre los cinco primeros. Con una cierta tensión, todos ellos tuvieron problemas, especialmente en la parte de galope, quedando primero de ellos Javier Higuera y “Fulvius” con 75 de media, el hannoveriano de Antonio Carrillo que era además líder por lo que se hizo con el oro por delante de Marcal Sabé y “Bolek” y de Claudio Castilla e “Hi Rico de Sobral”. La prueba de hoy fue para José Antonio García Mena y “Disarono”, en el mejor día para el gaditano y el hannoveriano de Nicky Barret, con Lucas Elías segundo con “Hamilton Bcn”.

Proclamados los campeones de España de Caballos Jóvenes

Claudio Castilla y "Lario de Adama de Susa"

La categoría más clara fue la de Siete Años, y es que, en cabeza destacado, hoy Claudio Castilla firmó una prueba extraordinaria con “Lario de Adama de Susa”, el hannoveriano de María José Álvarez que ha arrasado en el campeonato. EL hijo de “Lord Locksley II” tiene unos aires espectaculares, especialmente el Paso, y la monta de Claudio Castilla ha sido intachable los tres días. Segundo hoy estuvo Antonio José Díaz con “Bradley Cooper”, un prometedor hannoveriano de su propiedad y Susana Vázquez que ha dejado una gran impresión, como también “Dilara”, plata final, esta ya conocida pues la hannoveriana de Sergio Martí ya fue subcampeona en 2017.

Por último, las Kures, disputadas en el picadero, han terminado con el triunfo de Juan Matute y “Copernico” el Oldenburgo que se ha mostrado este campeonato bastante asentado y que hoy ha confirmado su oro con 72.370. Segundos hoy con 71.565, hasta ese puesto han ascendido José Antonio García Mena y “Divina Royal”, la yegua de Ignacio Bravo con la que Mena ha podido hoy mostrar sus recursos y también su temple, pues la entrada de su música se ha demorado un tiempo. Muy cerca, con 71.4, Alfonso Expósito y “Sir Olli OLD”, el oldenburgo de Anunciada Torras hoy sí mejor valorado, aunque la tercera plaza final ha sido para Juan de Dios Ramírez y “Quaterback I”, el hannoveriano que se ha confirmado toda la temporada como uno de los mejores valores de su generación. Muy cerca de ellos, Claudio Castilla con el Lusitano “Fogo de Lyw”.

El campeonato ha concluido con una ceremonia de proclamación de campeones en el picadero con la presencia también de los propietarios de los medallistas, algo que ha sido muy bien valorado.

RESULTADOS FINALES

También te puede interesar

Recuerda los ganadores del Campeonato de España de potros de los últimos años, de 2013 a 2018