Los caballos jóvenes, a la espera de las finales

Ya se conocen los dieciocho finalistas de cada categoría en el Campeonato de España de Caballos Jóvenes de Doma, que concluirá mañana.
-
Los caballos jóvenes, a la espera de las finales
Cto España Caballos Jóvenes Doma

Penúltima jornada del Campeonato de España de Caballos Jóvenes de Doma en el Centro Ecuestre de Castilla y León, en Segovia. La competición se está desarrollando en el club segoviano hoy con mucho calor pero con un ambiente frío, como si no se tratara realmente de una competición con la importancia que posee.
Pese a algunas ausencias evidentes, se está viendo calidad en varios ejemplares en los primeros lugares, como en el caso de 8-9 años, donde sigue gustando muchísimo el Lusitano “Euclides Mor”, con Juan Antonio Jiménez, que con sólo ocho años hoy han vuelto a ganar su prueba con 71.474. Ha vuelto a ser segundo “Fancy Boy”, el Oldenburgo que concursa Tomás Caudet ya muy contrastado en el nivel, y Mónica Blázquez ha sido hoy tercera con “Hilton” tras su mala prueba de ayer, aunque tercero en el acumulado es José Manuel Egea con “Elcapone”.
En cinco años brilla el CDE de Juan Manuel Acosta “Columbus TR”, muy destacado en su nivel hoy con 83.6 de media, aunque también superó los 80 esta jornada Javier Higuera con “Fulvius”. La segunda plaza está igualada en el acumulado, con Guillermo García Ayala y el PRE “Poeta de Susaeta” con ella provisionalmente, aunque están cerca Juan Fco. Fdez. Muñoz con “Leonardo”, peor hoy, y Rafael Heredia con “Hermes de Encinasola”.
En seis años también mucho nivel, con el valenciano Sergio Martí al frente con el talentoso “Dilara”, que hoy volvió a superar los 80, tras el que está Alberto García Martín con “Delirio PT” y Cristóbal Belmonte con el “Oldenburgo OLD”, que hoy hicieron una prueba espectacular, y Daniel Román con el entero de Y. Sola Nogales “Scolari”.
En siete años los máximos candidatos al oro son Agustí Elías con “Fifth Avenue”, con una ligera ventaja sobre Marta Peña con “Sarotti OLD” y Juan de Dios Ramírez con “Quaterback I”.
En cuatro años hoy se disputó la segunda parte de la única calificativa, tras la que está en cabeza Jordi Cabré con el hijo de “Foundation” “Farron de Amtuna”, seguido de otro hannoveriano, “Lemen’s Star” de Rubén Arrabe, hermano del citado “Leonardo”, ambos destacados sobre el resto.

El ciclo de Caballos Jóvenes separados
El ambiente, como explicábamos, ha estado algo frío, y a ello contribuyen seguramente varias ausencias significativas, entre ellas varias de jinetes top que han dedicido no acudir al campeonato por motivos sobre los que hay todo tipo de rumores.
Pero uno de los motivos para la bajada de participación es también que esta final se haya separado de la final del ciclo de Selección de Caballos Jóvenes –que será en tres semanas también aquí-, algo que realmente pocos jinetes entienden ni, desde luego, comparten. Tampoco le parece una buena idea al máximo responsable del centro, Jesús Martínez, que comentaba que se trataba de una decisión que, partiendo de ANCCE y planificada con el anterior equipo deportivo, cree que no ha sido positivo.

PULSA AQUÍ PARA VER RESULTADOS Y ÓRDENES DE SALIDA

Galería relacionada

Campeonato España CJ Doma

Te recomendamos

En ocasiones, salir de la cuadra puede suponer un riesgo. Por ello, hablo de algunas ...

Una de las patologías más terribles para el caballo es, sin duda, la laminitis, o sea...

Conoce los contenidos del número 432 de Ecuestre, que ya puedes conseguir en tus kios...

¿Cómo se os da lo de trenzar a vuestro caballo? Hablamos con Miriam Luque, trenzadora...

Afortunadamente, cada vez hay más caballos mayores compitiendo en una multitud de dis...

¿Mantilla o Sudadero? ¿Pechopetral o Martingala? ¿Salvacruz o Salvadorso? Estos nombr...