Ferrer-Salat, por partida doble en el Campeonato de España

Beatriz Ferrer-Salat empezó firme el Cto. España Doma Absoluta, ocupando los dos primeros puestos del Gran Premio con “Delgado” y “Elegance”. Le siguen Juan Antonio Jiménez y Claudio Castilla.
-
Ferrer-Salat, por partida doble en el Campeonato de España
Ferrer-Salat, por partida doble en el Campeonato de España

Arrancó en el Centro Ecuestre Castilla y León de Segovia el Campeonato de España Absoluto 2019, y lo hizo con el protagonismo absoluto de Beatriz Ferrer-Salat. Con una espectacular participación de 26 binomios (de un total de 28 inscritos), la barcelonesa ocupó los dos primeros lugares con “Delgado” y “Elegance”. Salió primero con este último, un diez años hijo de “Negro” recién llegado al nivel y con el que se puso en cabeza con 72.283 de media. Nadie la desbancaría hasta que ella misma compareció con el hijo de “De Niro”, campeón de España los tres últimos años y que volvió a ofrecer una actuación sin fisuras, muy por encima de sus rivales y una media total de 74.783.

La tercera plaza provisional es para Juan Antonio Jiménez y el lusitano “Euclides Mor”, que han dado un paso más en una muy buena actuación, brillantes especialmente en el passage y piaffé del joven hijo de “Riopele” para concluir con 71.609 de media. El otro jinete que ha superado los 70 de media ha sido Claudio Castilla, que lo ha conseguido con sus dos monturas: con “Alcaide”, con 70.543, y con un sensacional “Icaro MG”, el PRE con el que ha concluido cuarto con 71.043 en su mejor actuación hasta la fecha, muy por encima hoy de su contrastado compañero de cuadra. Al igual que la defensora del título, si las cosas siguen así en el Especial Claudio también tendrá que elegir con cuál de ellos opta al campeonato, comentando en este caso que será “honesto, con el que mejor esté en la pista hasta ese día”. Jordi Domingo encabeza el grupo de perseguidores con “Sonata DSH”, una sobresaliente hija de “Scolari” recién llegada al nivel y que rozó los 70 de media.

En el resto de pruebas que comenzaron hoy, Castilla también manda en el Criterium Nacional con “Lario de Adama de Susa”, también con 26 inscritos y donde el hannoveriano se fue en la San Jorge hasta los 70.676 de media, casi medio punto más que Pau Gómez Molina y “Furst Fiorano Ymas”, con Juan Matute y “Copernico” encabezando un grupo de cuatro conjuntos por encima de 69.

Cabe resaltar que esa nota se vio en el Masters U25, destacable por no ser muy habitual en España, y estuvo a cargo de Concha Navarro y “Dimero”, que comandan con autoridad su nivel seguidos de Diego Martínez del Moral y “For Olympic Games”. En Jóvenes Jinetes Carla de la Fuente confirmó su gran trayectoria de esta temporada con “Fay”, primera con 71.471 (ningún juez las dejó por debajo de 71).

Mañana comenzará el Campeonato de España de Doma Adaptada y los demás niveles de menores, y continuarán los Masters de Caballos Jóvenes, muy poco concurridos al tener poca dependencia de la cita la elección para el Campeonato del Mundo.

Ferrer-Salat, por partida doble en el Campeonato de España

García Mena (dcha), quien no podrá defender su subcampeonato, con Susana Carnerero y Alfonso Expósito,

Ausencias de peso
Con 28 inscritos a priori, el Campeonato Absoluto sufrió dos ausencias de peso. Una de ellas es la de Agustí Elías y “Altaneiro”, que habían reencontrado su mejor nivel en esta pista en el último internacional pero que ni siquiera viajaron esta vez hasta Segovia. Sí lo hizo el vigente subcampeón de España, “Benzi Landro”, pero tampoco ha podido competir al padecer el hijo de “Olivi” problemas con el herraje. “Hemos hecho lo de siempre, lo herramos y le dimos unos días porque sabemos que es muy sensible en las palmas”, nos explicaba su jinete, José Antonio García Mena. “En casa lo vimos bien, para viajar, y llegamos el lunes pero ya el martes vi que no estaba cómodo y no ha podido ser”, comentó decepcionado el de Medina Sidonia.

Ferrer-Salat, por partida doble en el Campeonato de España

Trond Asmyr charla con Juan Carlos Campos

Trond Asmyr
Suele ser tradicional que el Campeonato de España incluya en el panel de jueces algún juez internacional. Esta vez se ha tratado de Trond Asmyr, quien fue Director de Doma de la FEI de 2009 a 2016, cargo que abandonó por enfermedad, apartándose un tiempo de la primera fila. El noruego, que ha llegado justo para juzgar el Gran Premio, demostró desde luego su personalidad y criterio propio en la única prueba donde estuvo en las casetas, separándose mucho de la línea de sus colegas. Como resumen anecdótico, diremos que con Ferrer-Salat y “Delgado” al frente, le siguieron en su casillero Jiménez y “Euclides Mor”, Jordi Domingo y “Sonata DSH”, Castilla e “Icaro MG” y Alfonso Expósito y “Estoque”, Adín Rodríguez Peindao y “Spirit JM” y Manuel Pérez Valle y “Enebro XXXII”.

Pulsa para ver RESULTADOS PROVISIONALES Y ÓRDENES DE SALIDA

Galería relacionada

Cto España Doma Absoluto 2019

Te recomendamos

Zanahoria Equitación es una marca de prendas de concurso, que ha nacido relativamente...

Las articulaciones del caballo son el engranaje que permite el movimiento de la máqui...

Cómo deben estar conformados los cascos del caballo y sus patologías más frecuentes...