La primera Copa del Mundo en el IFEMA Madrid Horse Week, para Ferrer-Salat

Beatriz Ferrer-Salat y “Delgado” confirmaron los pronósticos con un triunfo en el estreno de la Copa del Mundo de Doma en España, “una victoria muy especial”.
-
La primera Copa del Mundo en el IFEMA Madrid Horse Week, para Ferrer-Salat
Ferrer-Salat ganó la primera Copa del Mundo en el Ifema Madrid Horse Week

“Una victoria muy especial”. Así ha definido Beatriz Ferrer-Salat su triunfo hoy en la Kür Gran Premio del Ifema Madrid Horse Week, primera vez que esta competición recalaba en España. “Ha sido un sueño mío poder tener una Copa del Mundo en España, y por fin conseguirla y poder competir y ganar ha sido muy especial”, explicó después la amazona barcelonesa, quien a pesar de su extraordinario palmarés –también en esta competición, donde estuvo en el podio final y donde con el propio “Delgado” ha ganado en Lyon o Stuttgart- no podía ocultar su felicidad, sabedora de lo mucho que ella también ha hecho mucho para que este sueño fuera posible.

Ayer en el Gran Premio Grupo Eulen demostró que estaban a otro nivel respecto a sus rivales, en una clara victoria por tres puntos que quizá no reflejaron fielmente la distancia que existente. Hoy eran, de nuevo, favoritos en la Kür GP Copa del Mundo, y pese a ser los últimos en pista no acusaron la responsabilidad. Con la prueba musical que estrenó en el Campeonato de España (y que luego reajustó en Aachen), bordó la coreografía (con 9 o 9.5 de todos los jueces, aunque de nivel de dificultad no fue la máxima), y sólo hubo un pequeño desajuste después de la pirueta a la derecha. Al margen de eso, la precisión fue perfecta, con la habitual compenetración con la barcelonesa, mostrándose el hijo de “De Niro” fluido y muy en forma a pesar de sus 17 años. Quizá falte algo de chispa, lo que es lógico, pero su gran talento y la sabiduría de Ferrer-Salat les hacen seguir en la elite mundial, ganando aquí con 81.825 de media. La olímpica española confirmó, eso sí, que es probable que 2019 sea el último año de “Delgado” en competición.

La segunda plaza fue para Claudio Castilla y “Alcaide”, en un escenario increíble. Anoche mismo el jerezano fue padre por segunda vez y directamente desde el hospital acudió a competir con el Lusitano en una prueba con arreglos muy bonitos y con mucho riesgo, con una primera serie de cambios a un tiempo a una mano nada más empezar la prueba, como también la terminó en una línea central con passage y piaffé, dos de los puntos fuertes del hijo de “Lobito” con las transiciones y las piruetas, logrando un espectacular 78.915, su record absoluto, y nada menos que en su primera Copa del Mundo.

Ferrer-Salat ganó la primera Copa del Mundo en el Ifema Madrid Horse Week

Claudio Castilla y Alcaide

María Caetano completó el podio con “Coroado”, en una prueba donde brilló la parte de trote y el passage y piaffé, con un galope mejor que ayer donde, como reconocía la propia portuguesa, estuvo algo impresionado y hoy también algo más tenso, pese a lo que se fue hasta los 77.655.

Cuarto terminó el holandés Hans Peter Minderhoud con “Zanardi”, una de las estrellas extranjeras que ha respondido a esta primera Copa del Mundo en el Ifema Madrid Horse Week, y a continuación Juan Matute y “Quantico”, controlando una vez más magníficamente el madrileño la explosividad del hijo de “Fighting Fit” y metiéndose al público, que arrebataba las gradas, en el bolsillo. Le siguió José Antonio García Mena y “Benzi Landro”, sufriendo en el paso pero recuperando el hijo de “Olivi” buenas sensaciones, para una nota de 74.420.

“Joyero VG”, el único PRE en la cita, rindió a un sensacional nivel con Annabelle Collins en una reprise con mucho ritmo y casi 74 de media, y a continuación, octavo, estuvo Juan Antonio Jiménez con “Euclides Mor”. El otro español en la prueba, Alejandro Asencio, rozó los 70 con “Focus” en un concurso en que ha dejado una magnífica impresión con el hannoveriano, que con sólo ocho años ha demostrado una gran facilidad en la prueba con dos presentaciones muy limpias pese a la dificultad del escenario, siendo un caballo que si mantiene la línea dará que hablar en el futuro.

En definitiva, un gran estreno de la Copa del Mundo en este Ifema Madrid Horse Week, con las gradas repletas y donde hoy el único pero fue la mala suerte de Richard Davinson con “Bubblingh”, tensísimo ya antes de entrar en pista y donde el experimentado británico decidió con sabiduría parar a poco de empezar ante los evidentes problemas de su compañero.

Antes del comienzo de esta Kür Gran Premio Universidad Alfonso X el Sabio hubo en la pista una exhibición de Doma Paraecuestre a cargo de la campeona de España Carmen López y justo antes de empezar se procedió a la entrega del Premio Madrid Horse Week a Don Álvaro Domecq, una leyenda de la Doma de nivel mundial.

También te puede interesar

Gran Premio de la Copa del Mundo de Doma Clásica en el Ifema Madrid Horse Week, estreno en España.

Te recomendamos

¿Se acercan las Navidades y no sabes que regalar? Si son unos amantes de los caballos...

Madrid Horse Week finalizó su edición de 2018 y aquí estoy para mostraros un vídeo de...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

¿Sabéis que en Netflix hay películas y series de temática ecuestre? Echa un ojo a est...

Vídeo de las instalaciones del Sevilla Horse Tour. El circuito sevillano arrancó su p...