España, séptima; Severo Jurado y Claudio Castilla pasan al GP Especial

Las actuaciones de Claudio Castilla y “Alcaide” y Severo Jurado y “Deep Impact 3”, que pasaron al Gp Especial, dejaron a España finalmente séptima en el Campeonato de Europa de Doma. Alemania ganó el oro.
-
España, séptima; Severo Jurado y Claudio Castilla pasan al GP Especial
Cto Europa Doma

(Foto: Dirk Caremans/Hippofoto)

España concluyó en séptimo lugar el Campeonato de Europa de Doma. Lo hizo pese a que los dos binomios que participaron hoy no pudieron ofrecer su mejor versión. Claudio Castilla y “Alcaide” no empezaron ya con una buena parada ni tampoco lo fue la segunda con paso atrás, con problemas en la esquina para pasar al trote. Pese a algunos problemas de ritmo, el hijo de “Lobito” se fue viniendo arriba birllando sobre todo en el piaffé (buenísimo el primero) y con un muy buen paso largo. También fueron notables los cambios a dos y, aunque falló en el zigzag, también subieron las piruetas para terminar con 69.228.

Severo Jurado y “Deep Impact 3”, últimos españoles, fueron los únicos que lograron romper la barrera del 70 para los nuestros. Con un comienzo espectacular, gran extensión y apoyos soberbios, el hijo de “De Niro”, que brilló también en los cambios a dos, sufre en partes como el piaffé. No tiene el talento de “Lorenzo”, está claro, pero Severo consiguió llevarlo hasta 72.386.
Con estas notas, Severo terminó en el puesto decimoquinto y Claudio tuvo que sufrir casi hasta el final para ver si estaba entre los treinta mejores que pasaban el corte, como también Jordi Domingo. Finalmente el jerezano lo hizo, concluyendo en el puesto 29, por lo que el viernes estará con Severo Jurado en el Especial, mientras que Domingo acabó en el puesto 32. España fue, finalmente, séptima.

Alemania es oro
La medalla de oro ya tenía el nombre escrito de Alemania, y así fue. Ocupando ayer los dos primeros lugares, su tercer binomio, Sonke Rothenberger y “Cosmo”, asombraron. Su estado de forma es óptimo ,y la calidad del joven KWPN, desbordante. Pese a errores en el zigzag, o en los cambios a uno, el trote extendido, el passage-piaffé, entusiasmaron. Con 78.343 de media, cuando salió a pista el último binomio, Isabell Werth y “Weihegold OLD”, el oro ya era alemán. Isabell hizo una prueba en modo exhibición, terminando la línea central entre aplausos del público (algo más numeroso hoy), y su nota de 83.743 la dejaron muy lejos de Sonke, segundo final. Langehanenberg sería cuarta y Schneider, sexta. Dominio absoluto.

En la lucha por las otras medallas estuvo la emoción. Holanda no pudo mantener el pulso hoy con Madeleine Witte-Crees y “Cennin”, que estropearon su prueba al final, ni Edward Gal y “Glock’s Voice” pudieron mejorar la puntuación de Diederik van Silfhout, otra vez mejor holandés. Fueron quintos, superados por un mutilado equipo británico donde hoy cumplió Spencer Wilton y “Supernova” y se salió Carl Hester con una prueba preciosa sobre “Nip Tuck”, de menos a más, bordando la parte de galope, las piruetas y una estupenda línea final. Terminaron con 74.9, quintos finales pese al estrambótico decimoquinto lugar que le dio la juez sueca Annette Fransen: los anfitriones apuntaban a medalla, y la lograron. Therese Nilshagen y el excepcional “Dante Weltino OLD” tuvieron hoy muchos fallos, en los cambios a dos, algunas resistencias y cierta tensión, pero las casetas fueron generosas con un 74.429 que dejaba a los anfitriones rozando la medalla que completó Patrik Kittel y “DElaunay”, que sólo pudo ser de bronce por la excepcional actuación de Dinamarca: si ayer Zibrandtsen marcó el camino, hoy Anna Kasprzak exigió uno de los últimos servicios del talentoso veterano “Donnperignon” y, casi al final, Cathrine Dufour impulsó a los daneses con “Atterupgaards Cassidy”, en una actuación espectacular que la deja como candidata a las medallas individuales.

Por último, hay que señalar la gran actuación de Portugal, que ha terminado sexta, por encima de España, principalmente gracias a la labor de los dos jinetes de hoy: María Caetano y “Coroado” terminaron con 70.842 pese a un error en la línea final, y Daniel Pinto, como su compatriota algo conservador, demostró la calidad de “Santurion de Massa” para concluir con 72.6 en el puesto duodécimo.
El viernes, el Gran Premio Especial

PULSA AQUÍ PARA VER RESULTADOS Y ORDEN DE SALIDA

Te recomendamos

Conoce los contenidos del número 434, que ya puedes adquirir en kiosco o en su edició...

Cómo deben estar conformados los cascos del caballo y sus patologías más frecuentes...

Hoy os traigo una lista de algunos alimentos (frutas y verduras) que nuestros caballo...

Los que amamos a los caballos soñamos con recorrer el mundo... o parte de él, para en...

En ocasiones, salir de la cuadra puede suponer un riesgo. Por ello, hablo de algunas ...

Afortunadamente, cada vez hay más caballos mayores compitiendo en una multitud de dis...