El Presidente del Jurado invalida la norma RFHE sobre la inspección veterinaria

Una de las últimas normativas dictadas por la RFHE, la relativa a la equipación en la inspección veterinaria, ha quedado sin efecto en el CDI de Segovia tras intentar aplicarse.
-
El Presidente del Jurado invalida la norma RFHE sobre la inspección veterinaria
CDI Segovia

Una de las partes del Anexo XV de la disciplina de Doma Clásica, el llamado “Manual de Uso Material RFHE Equipos Españoles / Competiciones Internacionales”, ha quedado sin efecto ya en su primer intento de aplicación en el CDI de Segovia, cuya inspección veterinaria ha empezado hoy a las 15 horas.
En la parte relativa a la revisión veterinaria, el anexo indica que “En todas las competiciones internacionales en las que participen binomios españoles, queda expresamente excluida la posibilidad de presentarse a las revisiones veterinarias con zapatillas deportivas y la utilización de pantalones cortos, o largos tipo "tejano" y "vaqueros jeans".
Así, llegado el turno de Cristina Durán, esta se ha presentado sin vestir botas de montar o botines, como indica la RFHE en este documento, por lo que el steward no le ha permitido estar en la pista para pasar la revisión, algo sobre lo que desde la RFHE se había puesto especial énfasis en atender. No obstante, ante las peticiones de algunos jinetes el steward ha tenido que consultar al Presidente del Jurado, Paco Guerra, que ha indicado que al tratarse en ese caso de un CDI se rige por normativa FEI, y pasar la inspección así no contravenía ninguna directriz del organismo internacional.
Y es que nada en la Federación Ecuestre Internacional lo obliga, y así hemos visto pasar la inspección con calzado cómodo a jinetes top en citas como Aachen o los propios Juegos de Río; sin embargo, el anexo de la RFHE indicaba que los jinetes españoles sí lo deben pasar así en un CDI, lo que no obliga lógicamente a los extranjeros. “Pienso que, siempre que vayas arreglado, lo debes poder pasar lo más cómodo posible, y la parte de la inspección es importante porque te juegas pasar o no al concurso”, nos comentaba uno de los jinetes, Dani Martín Dockx, que posteriormente han pasado la inspección con un calzado cómodo, sin utilizar botas o botines como pide la RFHE, lo que también han hecho otros jinetes de primer nivel como Jordi Domingo o Beatriz Ferrer-Salat.

(Fotos: Ariadna Álvarez Pou)

El equipo técnico de la RFHE, presente en la inspección

El equipo técnico de la RFHE, presente en la inspección

Te recomendamos

En ocasiones, salir de la cuadra puede suponer un riesgo. Por ello, hablo de algunas ...

Conoce los contenidos del número 432 de Ecuestre, que ya puedes conseguir en tus kios...

¿Cómo se os da lo de trenzar a vuestro caballo? Hablamos con Miriam Luque, trenzadora...

Afortunadamente, cada vez hay más caballos mayores compitiendo en una multitud de dis...

¿Mantilla o Sudadero? ¿Pechopetral o Martingala? ¿Salvacruz o Salvadorso? Estos nombr...