Duelo alemán por el oro mientras Severo Jurado pasó a la Kür

Con más dificultades de las previstas, la favorita Isabell Werth consiguió el oro del Gran Premio Especial luchando con un sobresaliente Sonke Rothenberger. Severo Jurado logró presencia española en la Kür de mañana.
-
Duelo alemán por el oro mientras Severo Jurado pasó a la Kür
Cto Europa Doma

(Foto: Dirk Caremans / Hippofoto)

El Gran Premio Especial del Campeonato de Europa de Doma ha deparado más emociones de las previstas. Isabell Werth era la gran favorita para el oro pero se encontró con la fortísima oposición de su joven compatriota Sonke Rothenberger, que bien pudo ganar la medalla. La danesa Cathrine Dufour completó el podio de una prueba con muchas caras nuevas en lo más alto.
Antes de eso ya habían salido a pista los dos españoles. Abrió pista Jordi Domingo con “Mango Statesman”. El de Vilanova i la Geltrú había sido en principio 32 en el Gran Premio, pero accedió a la prueba ya que esa misma noche tras terminar la prueba fue eliminada la rusa Inessa Merkulova con “Mister X” y, ayer, como ya explicamos, el español Claudio Castilla decidió retirar a “Alcaide” (Claudio Castilla explica su ausencia en el Gran Premio Especial), puesto que fue en beneficio del catalán.
Pese a tener una nota inferior que el primer día, el binomio dio una impresión mejor. Comenzó la prueba espectacularmente en la parte de un cuidado trote para pasar a unos buenos apoyos y un notable passage, pero la nota cayó drásticamente en los apoyos a la derecha a los que el hijo de “Sandro Hit” se negó en redondo. Las demás buenos momentos de la prueba, singularmente las piruetas, etc. sólo sirvieron para elevar la nota final hasta 67.269. Pese al error puntual y aspectos que mejorarán como el piaffé , aún no muy consolidado, o los apoyos, se trata de un caballo de sólo 10 años y la línea mostrada en Goteborg ha sido buena.
Último en el segundo de los tres bloques, Severo Jurado y “Deep Impact 3” no han estado con los mejores pero, al menos, su presencia en la Kür estaba segura desde que terminó su prueba. Su arranque ha sido sensacional con una gran parte de trote (buenísimas las extensiones) pero ni el primer passage o piaffé han sido los mejores. Había más calidad en el passage, como demostró puntualmente, pero el hijo de “De Niro” aún tiene trabajo en unos partes donde no de sensación de facilidad o armonía. Las piruetas fueron buenas, aunque algo adelantadas, y también los cambios, para terminar con 72.199 en el puesto 16, con acceso a la Kür, al haber cuatro alemanes y suecos por delante.
En la prueba musical no estarán sin embargo, pese a sus buenas pruebas, ni María Caetano ni Daniel Pinto. Los dos estuvieron por encima de 70, y en el caso del jinete seguramente sólo un error de recorrido (al empezar una diagonal con cambios a 2 cuando eran apoyos) se lo impidió; no obstante, gran sensación de los jinetes lusos y extraordinario potencial, con dos ejemplares de 10 y 11 años.

Werth, oro discutido
La medalla de oro fue para Isabell Werth y “Weihegold OLD”, y hasta ahí todo normal, esperado. Lo que pocos esperaban era la gran oposición que encontró en su compatriota Sonke Rothenberger. La gran amazona salió primero a pista con la hija de “Don Schufro”. Muy concentrada, seguramente la primera en saber que no iba a ser fácil, avanzó con seguridad por la parte de trote sin perder ni un punto hasta llegar a las partes donde la Oldenburgo maravilla, el passage singularmente, lleno de dieces en la tablilla. Siguió con una prueba que era un prodigio de elegancia y relajación hasta que, hacia el final, otra explosión de calidad encadenando dos piruetas magníficas y, a través del trote, hasta una línea central casi perfecta, acompañada por las palmas de entusiasmo del público (como muchas otras pruebas, por cierto, en algo que parece haberse instaurado aquí y que no parece la mejor idea…).
En esa parte final estuvo la diferencia que le dio el oro, porque la prueba a continuación de Sonke Rothenberger y “Cosmo” fue al menos tan merecedora del primer metal. Decíamos en la previa que podía ser el campeonato de la consagración del joven alemán y desde luego acertamos. Comenzó la prueba con un trote explosivo para marcar una línea de calidad espectacular, pues el poderoso KPWN llena la pista en cada movimiento pese a su juventud, diez años. Algo más del doble, 22, tiene Sonke, que controla el potencial que atesora a la perfección. Más allá del paso, que se resiste un poco, apenas hubo un momento de respiro durante la prueba, que alcanzó el cénit en unos cambios increíbles donde, por cierto, los jueces se animaron a poner los 10s que hasta ahora habían racaneado al joven alemán excepto en la primera extensión. La prueba terminaba y la sensación es que merecía el oro, y justo a continuación llegó el único error del día, el cambio tras el galope extendido. El final, con las piruetas (peores que las de su rival) y las notas de conjunto decantaron el oro para Werth, pero de haberlo ganado Sonke nadie se habría podido escandalizar.
Cerró el podio otra de las sensaciones, Cathrine Dufour y “Atterupgaards Cassidy”. Más allá de las percepciones nacionalistas en las casetas (que en muchos casos a menudo subían la nota de sus paisanos, bien por vía directa bien por la indirecta, bajando la de sus rivales…), la joven danesa mereció sin duda el metal en una prueba que fue tremendamente armónica, mostrando un binomio compenetrado a la perfección, sin puntos débiles, muy expresivo, lo que necesitaba por cierto para bajar del podio a la anfitriona Therese Nilshagen, que logró 58.585 sobre “Dante Weltino OLD”, un talento espectacular de sólo que no pudo mostrarse en Río (cuando estaban seleccionados) pero que aquí ha demostrado que de no ocurrir nada estará muchos años en los primeros lugares. Un escalón por detrás, los británicos Carl Hester con “Nip Tuck” y Spencer Wilton con “Supernova II”, Hester, que fue el último en pista, dando la impresión de que guardaba lo mejor del hijo de “Don Ruto” para la prueba musical de mañana, sin arriesgar, y el segundo quitándose el mal sabor de boca del Gran Premio, hoy más en su nivel o incluso un poco por encima…
Mañana, a partir de las 14:30, la final de la Kür Gran Premio.

Pulsa aquí para ver ORDEN DE SALIDA Y RESULTADOS

Te recomendamos

Buceamos en los archivos de Ecuestre para rescatar imágenes de personas y caballos qu...

Zanahoria Equitación es una marca de prendas de concurso, que ha nacido relativamente...

Las articulaciones del caballo son el engranaje que permite el movimiento de la máqui...