Cuarto título para Ferrer-Salat y “Delgado”

Beatriz Ferrer-Salat y “Delgado” lograron la medalla de oro en el Cto. España Absoluto de Doma Clásica. Claudio Castilla (“Alcaide”) y Juan Antonio Jiménez (“Euclides Mor”) completaron el podio. Castilla ganó además el Criterium con “Lario de Adama de Susa”.
-
Cuarto título para Ferrer-Salat y “Delgado”
Cuarto título para Ferrer-Salat y “Delgado”

Beatriz Ferrer-Salat y “Delgado” cumplieron el pronóstico y salieron de Segovia con su cuarta medalla de oro consecutiva en el Campeonato de España de Doma. Partía con una ventaja más que suficiente de las dos primeras jornadas, pero en la Kür volvieron a demostrar que siguen siendo uno de los mejores binomios del mundo con una prueba excepcional, plena de armonía y elegancia, impecables en todo momento: a sus dieciocho años, el hijo de “De Niro” sigue respondiendo en la pista como un reloj y la compenetración con Beatriz resulta insuperable. Así, cuatro años consecutivos en lo más alto, algo realmente difícil en un deporte de élite y que seguramente el tiempo dará justa medida de su enorme valor. Hoy superaron los 80 de media (80.85), dejando a más de cuatro puntos a sus rivales, encabezados por Claudio Castilla y “Alcaide”. El jerezano firmó su tercera plata con el hijo de “Lobito”, que hoy volvió a tener sus mejores sensaciones, con un passage y un piaffé sublimes, los mejores que se vieron hoy en la pista, terminando con que pudo ser más de no fallar al final de la serie a dos y no ofrecer tampoco la mejor versión de sus piruetas. A poco más de medio punto quedó Juan Matute, que salió como suele a por todas con “Quantico, arriesgando al encadenar dos series de cambios a dos y a uno como preludio a las dobles piruetas –la segunda de cada serie a una mano-, en una notable actuación y yendo a más en los tres días.

No fue suficiente eso sí para desbancar del tercer escalón del podio a Juan Antonio Jiménez y “Euclides Mor”, el Lusitano de las Morerías que el olímpico español ha ido llevando con mimo y con apenas diez años confirma su calidad con su primera medalla nacional teniendo todavía margen de mejora. Con 74.3, le igualó hoy Cristóbal Belmonte y “Diavolo II de Laubry”, que hicieron una prueba magnífica sobre su preciosa Kür, sin fallos, sufriendo solo en la parte del paso, terminando quintos en el Campeonato tras Matute. A continuación, Jordi Domingo, que pese a la sensación causada con “Sonata DSH” optó por “Dolman” para la prueba musical, más experimentado –pese a tener solo once años-, concluyendo hoy con 72.775, por delante hoy y en el campeonato de Alejandro Asencio y “Focus”, que no tuvieron la mejor entrada a la pista lo que condicionó ya una actuación que dejó pese a todo buenas sensaciones. El otro binomio que superó hoy los 70 fue Adín Rodríguez y “Spirit JM”, justo resultado para el castellano manchego y el hijo de “Ucalero C” en un año que han dado un gran salto adelante.

Criterium Cuarto título para Ferrer-Salat y “Delgado”

Los tres primeros del Criterium (J.A. García Mena sobre "Estoque", pues "Gladiador do Lis" ya viajaba)

En el Criterium Nacional, el triunfo ha sido con claridad para Claudio Castilla y “Lario de Adama de Susa”. Ganadores los dos primeros días, su margen no era muy amplio sobre Pau Gómez y “Furst Fiorano Ymas”, pero su prueba de hoy ha vuelto a ser la mejor, con 75.8, demostrando el hijo de “Locksley II” de nuevo su grandísimo potencial, con tres aires sensacionales, especialmente el paso, y aunque hoy por ejemplo no hiciera las mejores piruetas, son aspectos que seguro que el jerezano pulirá por lo que hay que ser muy optimistas sobre su futuro. Pese a todo, el jinete de Ymas Pau Gómez ha hecho aquí su mejor concurso, logrando una justa segunda plaza, aunque hoy lo superó José Antonio García Mena con el lusitano “Gladiador do Lis”, que ha ido mostrándose más cómodo cada día y hoy ha justificado con creces la confianza que tiene en él del de Medina Sidonia, con 74.235. Hay que decir que se han visto muy buenos caballos en el nivel, con “Copernico” de Juan Matute hoy cuartos, el PRE “Romero de Trujillo”, con el que hoy su amazona Teia Hernández Vila ha sufrido por hacer gran parte de la prueba con un gemelo montado, Olaia Aguilar con “Exposition Boy” y “Du Pre” o la yegua “Dilara”, de Sergio Martí.

Otras pruebas Cuarto título para Ferrer-Salat y “Delgado”

Diego Martínez del Moral y "For Olympic Games"

El otro nivel que ha concluido hoy ha sido el Masters U25, que ha sido finalmente para Diego Martínez del Moral con “For Olympic Games”, hoy con casi 71 de media. Muy cerca del 70 han estado Esteban Cornejo con el veteranísimo “RMR Salero” y Lucía López con “Verdal”, seguidos de Lara Insa con “Don Diago”. La líder provisional, Concha Navarro y “Dimero”, no pudo participar hoy por un problema de salud de la andaluza, que había pasado la noche indispuesta y no estaba en condiciones de montar, aunque ya por la tarde se iba encontrando mejor.

En el resto de pruebas, Natalia Bacariza volvió a dominar en Juveniles con “Dhannie Ymas”, y tercera con “Romántico Ymas”, intercalándose Sergio Morón y “Farnham L”, en un categoría donde también estuvieron muy bien de nuevo Bruno Cid y “Brentana” y Felipe Montoya y “Amber”. En Jóvenes Jinetes, hoy Ona Sola y “Sirocco” superaron a Carla de la Fuente y “Fay”, con Juanjo de las Cuevas tercero con “Denksport”, y destacable también el doblete en Infantiles de la valenciana Lucía Borreda con “Da Vinci”.

Mañana terminarán los Masters de estas categorías, potros y ponis y el Campeonato de España de Doma Adaptada, que hoy tuvo su segunda jornada.

Pulsa para ver RESULTADOS

Galería relacionada

Cto España Doma Absoluto 2019

También te puede interesar

Beatriz Ferrer-Salat y “Delgado” conquistaron hoy su tercer oro consecutivo en el Campeonato de España de Doma tras una actuación sobresaliente. José Antonio García Mena y Juan Matute le acompañaron en el podio. Antonio Laiz ganó el Criterium.

Te recomendamos

Zanahoria Equitación es una marca de prendas de concurso, que ha nacido relativamente...

Las articulaciones del caballo son el engranaje que permite el movimiento de la máqui...

Cómo deben estar conformados los cascos del caballo y sus patologías más frecuentes...