Beatriz Ferrer-Salat, a las puertas del oro

Beatriz Ferrer-Salat y “Delgado”, espectaculares en el Gran Premio Especial, son claros favoritos al oro, por delante de un gran Claudio Castilla. Mañana, la conclusión, en directo en Ecuestre.es
-
Beatriz Ferrer-Salat, a las puertas del oro
Cto. España Doma

Brillante Gran Premio Especial de Beatriz Ferrer-Salat y “Delgado”, que con su gran triunfo se destacan en la lucha por el oro. Si ayer la catalana y el hijo de “De Niro” estuvieron a un nivel espectacular, con apenas un par de pequeños fallos, en el Gran Premio Especial se mostraron todavía más brillantes, con un ritmo magnífico y la habaitual imagen elegante y académica de Ferrer-Salat, con el westfaliano notable en partes como los apoyos, la parte de galope o el piaffé, para una nota de 77.294 y acariciar el oro. Su piaffé y passage fueron, como decimos, muy buenos, y si está en duda que fueran los mejores de la prueba es porque a continuación salió, como último binomio, Claudio Castilla y “Alcaide”. El jerezano y el hijo de “Lobito” hicieron la que, al menos por puntos, es la mejor prueba de su carrera, bordando especialmente las partes citadas de pa-pi, destacando en las cartulinas un 10 de Mariano Santos para uno de los piaffés. Sea como fuere, la nota media fue de 73.98 y si todo va normal es el candidato único a la medalla de plata, aunque también habría peleado por un metal con “Icaro MG”, el joven PRE de 9 años que ayer gustó mucho y hoy estuvo aún mejor, con 68.588. Jordi Domingo fue de nuevo tercero con “Mango Statesman” y 69.137, y quinto un sorprendente Ángel Dorado con “A-Whisper van de Baensweyer”, que es sexto en el acumulado (quinto si excluimos a Castilla) tras Cristóbal Belmonte y “Diavolo II de Laubry”. Les siguen dos binomios que hoy compitieron bajo un aguacero, José Antonio García Mena con “Benzi Landro” y Antoni Verdejo con “Jordan CEN”, aunque el primero hará la Kür con “Sir Schiwago”.

Barbançon. A continuación marcha Morgan Barbançon con “Sir Donnerhall II OLD”, que hoy realizó una prueba mucho mejor que ayer, más cerca de la línea habitual y creciente con el hijo de "Sandro Hit", pero que fue protagonista hoy indeseada de una polémica al calentar en la pista exterior y ser amonestada por el steward, por no ser el área habilitada. Morgan, que ya tuvo ayer un problema por ser requerida a calentar con caso y no chistera, hizo caso omiso de las instrucciones de que dejara de hacerlo y fuera al picadero y continuó trabajando al argumentar que lo estaba haciendo otro jinete de Gran Premio -este lo había solicitado previamente al estar allí su entrenador con un potro, que calentaban en esa pista anexa a donde competían-. Fue un momento de bastante tensión e idas y venidas de los familiares de la amazona o de los stewards hasta el delegado y el presidente del Jurado, y habrá que esperar lo que digan los informes.

Matute al frente. En el Criterium Nacional la victoria ha vuelto a ser para Juan Matute y “Dhannie Ymas”, aunque el hannoveriano hoy estaba sin duda con algo más de tensión, decidieron ir más fuertes demostrando su talento el jinete teniendo que trabajar mucho más para llevar la prueba a buen puerto, con solvencia por encima de 72 y claro favorito por delante de Juan Antonio Jiménez y “Euclides”, al que hoy los jueces dejaron a las puertas de los 70 –que seguramente mereció-. Con un gran nivel medio y un grupo muy junto a continuación de estos dos, hoy tercero fue Samuel Delgado con “Faramir”, aunque en el acumulado lo es Valvanera Palacios y “Goya A”.
Matute también siguió distanciándose en el Cto España U25 con “Don Diego Ymas” y estuvo segundo con el siete años “Copernico Ymas”, otra vez tras Claudio Castilla y el KWPN “Forte MG”. En cinco años hoy ganó la prueba, mejorando muchísimo sobre ayer, Jordi Domingo con “Hip by Johnson 27”, con 77.6, ligeramente por delante de Juan Manuel Acosta y “Columbus TR”, muy destacados en el acumulado.
En Menores Bruno Cid y “Brentana” fueron los mejores Infantiles y María Guerrero con “Den Ostrik’s Mara” en Ponis.

Hoy, además, se puso en marcha el Campeonato de España Paraecuestre en sus diversas categorías.

PULSA PARA VER RESULTADOS Y ÓRDENES DE SALIDA

Galería relacionada

Cto España Doma