Simposio de Pavo sobre Psicología en el Deporte

La firma de alimentación ha reunido a casi un centenar y medio de jinetes y amazonas en Madrid para recibir unas charlas sobre Psicología en el Deporte a cargo de ponentes como Toni Nadal.
-
Simposio de Pavo sobre Psicología en el Deporte
Simposio de Pavo sobre Psicología en el Deporte

La compañía Pavo ha organizado hoy en Madrid un Simposio sobre Psicología en el Deporte de Alto Rendimiento. La firma de alimentación ha querido agradecer de este modo su confianza y proporcionar una experiencia diferente a algunos de sus clientes, invitando a casi un centenar y medio de jinetes y amazonas para asistir a unas charlas y una posterior mesa redonda sobre este tema. Aunque había una mayoría lógica de Madrid, han asistido jinetes de todas las disciplinas y diversos puntos de España, como Albert Hermoso, Cristóbal Belmonte, Lara Insa, Moisés y Toni Seguí, Rafael Ortiz Alcalá-Zamora, Gema Nadales, David Usón, Claudio Castilla, Juan Ignacio Álvarez Fermosel, Manuel Ferrer…

Con el periodista Ramón Fuentes como conductor del acto y moderador de la mesa redonda final, los ponentes han sido Alejo García Naveira, Javier del Canto y Toni Nadal.
García Naveira, psicólogo del deporte que ha trabajado entre otros sitios en el club Atlético de Madrid, ha hecho una presentación sobre la Psicología de la competición de Alto Rendimiento, hablando de motivación para buscar los objetivos, conocer el nivel de activación para lograr un mejor rendimiento, o ha dado claves prácticas para afrontar la competición, haciendo también hincapié en la importancia del trabajo psicológico con los menores e incluso con las familias cuando se habla de alto rendimiento.
Javier del Canto ha hablado sobre la disciplina que practica, el mushing, carreras de trineos tiradas con perros. En su práctica hay por tanto un contacto continuo con animales, explicando la relación de confianza ciego que se establece, y ha relatado su experiencia deportiva, con presencia en campeonatos de Europa y Mundiales, la voluntad de continuar pero también las dificultades y sinsabores que ha sufrido, en un ponencia que ha resultado muy emotiva.
Por último, Toni Nadal, durante muchísimos años preparador de Rafael Nadal y hoy responsable de la Rafa Nadal Academy, ha mostrado en un tono muy ameno lo que son para él los valores del deporte, analizando además su forma de preparación durante todos los años con su sobrino, sobre la motivación, la confianza, más esencial para él todavía, o la importancia de no esconder la realidad, polemizando por momentos en buen tono con García Naveira sobre la necesidad o no de algunas aportaciones, lo que ha ocurrido ya en la mesa redonda final, con todos los ponentes, que ha terminado con varias preguntas de los asistentes. Hay que subrayar que también ha intervenido al final el Presidente de la RFHE Javier Revuelta, quien ha acudido ya casi hacia el final a un acto donde la RFHE ha estado además representada por Venancio García y Perico Rey.

Simposio de Pavo sobre Psicología en el Deporte

El simposio ha reunido a casi un centenar y medio de jinetes y amazonas

El simposio ha tenido lugar en Como, un recinto madrileño cuya disposición, con los ponentes ocupando un espacio central y el público a ambos lados, ha resultado ideal para la actividad, que ha comenzado con un desayuno y ha terminado con un agape para todos los asistentes, que se han mostrado muy satisfechos por la iniciativa, considerando que es algo que no se trata lo suficiente y que es muy de agradecer que una firma como Pavo les ofrezca estas posibilidades de actividades distintas, para facilitar en cierto modo su trabajo o afrontar la competición, al margen de la posibilidad de compartir tiempo y experiencias con otros jinetes y de otras disciplinas fuera del entorno habitual.