Los Arcángeles, un nuevo centro deportivo ecuestre

El recinto de Tomelloso, un enorme multiusos, alterna la competición nacional con una amplia gama de actividades.
-
Los Arcángeles, un nuevo centro deportivo ecuestre
Los Arcángeles, un nuevo centro deportivo ecuestre

El calendario de actividades de la RFHE incorpora este año cuatro concursos en el Centro Deportivo Ecuestre Yeguada Los Arcángeles, en Tomelloso (Ciudad Real). Serán, en concreto, dos nacionales de Saltos con pruebas de Caballos Jóvenes y dos de Completo, la disciplina con la que se estrenará a finales de abril. Pudo resultar una sorpresa al ser poco conocido a nivel nacional, pero ya son varios los profesionales que empiezan a hablar de las enormes posibilidades del nuevo recinto.

Se trata de un espacio de más de cuarenta hectáreas dedicadas enteramente al caballo, con dos pistas de arena de sílice de gran calidad de 100 x 60 m. y de 60 x 30 m., una pista de galope, casi 30 hectáreas de Cross con varios saltos ya construidos y un espectacular salto al agua, paddocks de descanso o praderas de heno donde cosechan –y también venden- su propio heno y avena rubia y negra, más orientada al PSI.
En el origen del proyecto está Pedro José López Montero, quien lo puso en marcha hace casi cuatro años: los caballos era una afición que tenía desde pequeño y decidió que había llegado el momento de poner en marcha aquello que más le apasionaba. Pensó en un proyecto integral, con la motivación de dar alternativas a la juventud e introducir el caballo como elemento deportivo, algo que está muy poco implantado en la zona.

Proyecto deportivo
Llama la atención su proyecto deportivo, especialmente por a por la disciplina de Completo, con la que se estrenará los días 21 y 22 de abril.
El recinto era adecuado, pero Pedro López ha contado para su implantación con la ayuda de contrastados profesionales: ya la temporada pasada, en sus primeros sociales, le echó una importante mano Iván Buezo, y desde esta temporada Javier “Chape” Trenor es el responsable de toda el área deportiva de Los Arcángeles. Junto a él, también están implicados en la parte de Completo Miguel Fores elaborando nuevas trazas o Juan Pedro Colucho como constructor de obstáculos, entre otros.
No obstante, la competición es sólo una parte dentro de las diferentes líneas de trabajo que se aplican en Los Arcángeles. Se trata asimismo de un centro deportivo ecuestre que ofrece sus instalaciones a los profesionales para que acudan a entrenar con sus caballos para Saltos, Doma o completo, donde cuentan con este training cross.
También ofrecen servicios como prados de descanso y están en contacto con veterinarios para que las yeguas realicen allí gestaciones e incluso los potros estén hasta el destete.

Formación
El centro lleva ya tiempo funcionando en el aspecto formativo, el área más gratificante para sus responsables. Cuentan con una escuela con tres monitores: un Técnico Deportivo para Iniciación especializado también en hipoterapia, un Técnico Deportivo Nivel 2 para nivel Avanzado y otro especializado en competición, con especial atención al Completo, la disciplina que más pone en contacto con la naturaleza y la más amplia formativamente, la que da una mejor visión del deporte ecuestre, permitiendo a los más pequeños aprender una disciplina olímpica de difícil acceso. Un día a la semana, las aulas se orientan además hacia las clases de hipoterapia.
Por último, Los Arcángeles también tiene su parte dedicada a la cría, con un semental PSI, “Plantagenet”, que compitió a buen nivel en Dubai y es la base de este proyecto, con seis madres con diferentes orígenes orientados hacia los Saltos, el Completo y el Turf.

Te recomendamos

Conoce los contenidos del número 434, que ya puedes adquirir en kiosco o en su edició...

Cómo deben estar conformados los cascos del caballo y sus patologías más frecuentes...

Hoy os traigo una lista de algunos alimentos (frutas y verduras) que nuestros caballo...

Los que amamos a los caballos soñamos con recorrer el mundo... o parte de él, para en...

En ocasiones, salir de la cuadra puede suponer un riesgo. Por ello, hablo de algunas ...

Afortunadamente, cada vez hay más caballos mayores compitiendo en una multitud de dis...