Cero puntos de Sergio Álvarez Moya en la primera prueba de Saltos

La competición de Saltos de los JJOO de Río de Janeiro ya está en marcha. Sergio Álvarez Moya hizo cero con “Carlo 273”, mientras que sus tres compañeros de equipo estuvieron abonados a los 4 puntos.
-
Cero puntos de Sergio Álvarez Moya en la primera prueba de Saltos
Cero puntos de Sergio Álvarez Moya en la primera prueba de Saltos

Buen sabor de boca ha dejado el estreno español en la competición olímpica de Saltos, en la pista de Deodoro. La primera puntuable individual y solamente calificativa a efectos de orden de salida para la segunda jornada, en la que se disputará la primera manga de la competición por equipos, estuvo marcada, desde el prisma español, por la regularidad. Abonados al “4” estuvieron los tres primeros binomios, mientras que en último lugar, Sergio Álvarez Moya emergió para solventar con soltura el recorrido inaugural sin cometer ningún derribo con “Carlo 273”.

La prueba resultó entretenida, aunque como cabía esperar, sus dificultades técnicas no fueron extremas. Fue un trazado marcado por las largas distancias y los giros: 180º del 2 al 3; 90º del 4 al 5; 180º del 5 al 6; 90º del 6 a la ría; 180º del 8 al 9; 180º del 9 al 10 y 90º del 10 al 11, con largas galopadas entre los saltos. Un modo de facilitar el acceso de todos a hacer la prueba sin agobios, aunque eso sí, los derribos se cotizaron baratos, porque sólo con tocar las barras se producía el derribo. Si no que se lo pregunten a Ludger Beerbaum, que rozó la barra de entrada del último fondo con “Casello” y cuando ya había dado un tranco hacia la línea de llegada, sintió cómo la barra tocaba el suelo, en lo que sería el único derribo del cuarteto alemán.

Contó con dos combinaciones: un triple de vertical-vertical-fondo (8,00 y 11,30 metros), precedido por una gran triple-barra a 7 trancos y un doble en la línea final (fondo-vertical), que se convirtió en el “coco” de la prueba.

 

Partitura fatídica

Efectivamente, el doble número 11 del trazado, al que se llegaba en giro a mano izquierda desde un vertical de tablones muy compacto, con poco espacio y cuya construcción hizo que muchos caballos se asustaran, se pararan o en el mejor de los casos, miraran con mucha atención. La combinación era de fondo-vertical, a tranco (8,20 metros), con barra arriba y abajo y en el medio, una partitura musical en forma de onda. La combinación provocó muchos derribos, e incluso eliminaciones, como las de Cassio Rivetti y Jur Vrieling .

También provocó bastantes faltas la ría, quizá por el color de su murete de llamada, bastante parecido al del agua. En ella hicieron falta, por ejemplo, Jeroen Dubbeldam y “Zenith”.

 

Los españoles

Rozando el cero estuvieron Pilar Lucrecia Cordón con “Gribouille du Lys”, Manuel Fernández Saro con “U-Watch” y Eduardo Álvarez Aznar con “Rokefeller de Pleville”. Todos hicieron magníficos recorridos, pero en un momento puntual, un suave roce sirvió para que el “4” subiera a su marcador.

Pilar Lucrecia Cordón, que abrió la participación española, derribó en el fondo Nº9, donde “Gribouille du Lys” rozó la barra de entrada con un casco. Quien más acarició el cero fue Fanfa con “U-Watch”, que llegó sin falta al último obstáculo, un fondo situado cinco trancos después que el doble y donde el hijo de “President” tocó con sus pies. Y el derribo de Eduardo Álvarez Aznar y “Rokefeller de Pleville” se produjo en el obstáculo previo al doble, un vertical de tablones muy compacto, que hacía el efecto óptimo de muro y donde el hijo de “Arc de Triomphe” tocó con sus pies.

El cierre de la participación española fue brillante, con Sergio Álvarez Moya y “Carlo 273” dominando el recorrido con aparente facilidad, consiguiendo un cero que sitúa al asturiano al frente de la clasificación provisional, eso sí, empatado con otros 23 jinetes que consiguieron hacer cero en esta prueba inaugural.

 

Dos equipos con cero

Aunque cabe recordar que esta primera prueba sólo era puntuable para la clasificación individual, haciendo un cómputo por equipos hay que decir que alemanes y brasileños fueron hoy los mejores, con tres binomios cada uno que terminaron sin falta. El derribo alemán fue el antes comentado de Beerbaum, mientras que en Brasil sólo cometió una falta Eduardo Menezes con “Quintol”, haciendo cero sus compañeros de equipo, Stephan de Freitas, Doda de Miranda y Pedro Veniss. Los ceros alemanes los consiguieron Christian Ahlmann, Daniel Deusser y Meredith Michaels-Beerbaum, que en el último momento ha tenido que sustituir a Marcus Ehning, por lesión de “Cornado NRW” en la sesión de entrenamiento.

En el resto de equipos se produjo más de un derribo, por lo que canadienses, holandeses, franceses y suizos estaríann en una clasificación virtual por equipos con 4 puntos, mientras que Qatar tendría 5 puntos. España, Gran Bretaña, Suecia y los Estados Unidos, estarían con 8 puntos.

Recordamos, no obstante, que la segunda prueba puntuable individual será también primera prueba puntuable por equipos (16 de agosto, a las 15 horas) y que a efectos de equipos, todos parten con cero puntos.

 

Mala suerte

La prueba nos ha dejado algunos episodios reseñables. Por ejemplo, la mala suerte de Penélope Leprevost, que cuando iba en cero con “Flora de Mariposa”, se cayó al suelo. Su yegua tropezó, se trompicó al recibirse del fondo Nº9 y la amazona francesa no pudo evitar perder el equilibrio, yéndose a la arena y de esta forma, resultar eliminada. Penélope Leprevost ya no tiene ninguna opción a título individual.

También fue noticia la eliminación de un integrante del equipo holandés, Jur Vrieling, a quien “Zirocco Blue” se le paró en cada una de las dos combinaciones. Y la de Nicola Philippaerts con “Zilverstar T” también en el doble o las dos que tuvo el equipo de Ucrania, protagonizadas por Cassio Rivetti y Ferenc Zentirmai, mientras que René Tebbel hacía cero con “Zipper”.

En el equipo británico fue noticia el derribo de Skelton y “Big Star” en el último obstáculo, mientras que Michael Whitaker y Ben Maher se abonaban al “4” y el eterno John Whitaker se sacaba de la chistera un perfecto cero con “Ornellaia”.

Y la buena marcha de los suecos la eclipsó su cuarto componente y el más laureado, Rolf-Goran Bengtsson, que sumó cuatro derribos con “Unita”.

Resultados de la primera prueba puntuable individual:

Galería relacionada

JJOO Saltos Primera Calificativa

Te recomendamos

¿Se acercan las Navidades y no sabes que regalar? Si son unos amantes de los caballos...

Madrid Horse Week finalizó su edición de 2018 y aquí estoy para mostraros un vídeo de...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

¿Sabéis que en Netflix hay películas y series de temática ecuestre? Echa un ojo a est...

Vídeo de las instalaciones del Sevilla Horse Tour. El circuito sevillano arrancó su p...