Nuevas restricciones veterinarias y sanciones en los concursos FEI

La reglamentación veterinaria en los concursos FEI ha sufrido cambios relevantes, que ya están en vigor y los jinetes deben conocer. Entre las novedades, las más importantes se refieren al tratamiento en concursos o las técnicas de fisioterapia, con importantes sanciones.
-
Nuevas restricciones veterinarias y sanciones en los concursos FEI
Nuevas restricciones veterinarias y sanciones en los concursos FEI

La FEI ha remitido a los veterinarios la documentación referida a los concursos internacionales, que ya está en vigor desde el 1 de enero de esta temporada. En la misma hay modificaciones relevantes que afectan a múltiples aspectos.
Así, en el artículo 1056 del Reglamento Veterinario se recoge que los caballos no podrán ser tratados con inyecciones en el día de competición –al margen de que la sustancia administrada esté autorizada-, con la excepción de las pruebas que comiencen después de las 18 horas (se podrá hasta las 10). A menos que haya una autorización previa del Delegado Veterinario, la persona con la jeringuilla será multada con 500 francos suizos y el caballo eliminado.
Otro de los cambios afecta a la aplicación de técnicas de apoyo o recuperación alternativas, como fisioterapia, que se han dividido en Terapias Restringidas y Terapias No Restringidas.
En el artículo 1064 se listan las Terapias de Apoyo No Restringidas, como kinesio-taping, masaje o equipos de enfriamiento, que se podrán aplicar por personal responsable.
En el siguiente, el art. 1065, se listan las Restringidas, como ultrasonido, TENS o terapias físicas como la fisioterapia, que sólo se podrán aplicar por un Terapeuta Equino Autorizado (Permitted Equine Therapist), que tendrá que tener por tanto la identificación de la FEI solicitada a través de la federación nacional.
El artículo 1066 se refiere a la Acupuntura, y el 1067 a las técnicas prohibidas.

En el anexo VI se especifican también las sanciones que se impondrán en el concurso, que hacen referencia también a muchas irregularidades o retrasos con los libros o la tarjeta de vacunación, que van desde amonestaciones hasta la eliminación, que reproducimos en este PDF:

LISTA DE SANCIONES

 

ENLACE AL REGLAMENTO VETERINARIO FEI COMPLETO

Te recomendamos

En ocasiones, salir de la cuadra puede suponer un riesgo. Por ello, hablo de algunas ...

Una de las patologías más terribles para el caballo es, sin duda, la laminitis, o sea...

Conoce los contenidos del número 432 de Ecuestre, que ya puedes conseguir en tus kios...

¿Cómo se os da lo de trenzar a vuestro caballo? Hablamos con Miriam Luque, trenzadora...

Afortunadamente, cada vez hay más caballos mayores compitiendo en una multitud de dis...

¿Mantilla o Sudadero? ¿Pechopetral o Martingala? ¿Salvacruz o Salvadorso? Estos nombr...