¿Un caso de osteocondrosis o de cascos sensibles?

-
¿Un caso de osteocondrosis o de cascos sensibles?
¿Un caso de osteocondrosis o de cascos sensibles?

Nombre: Sara Pérez

Tengo un potro de casi 4 años, frisón, castrado, que siempre ha vivido en libertad en la montaña, en varias hectáreas con sus compañeros de manada. Nunca se ha herrado por ahora y nunca ha dado ningún problema de salud, hasta que un día empezó a cojear cuando empecé a trabajarlo a la cuerda. Le hicimos unas radiografías y nuestra veterinaria nos comentó que tiene osteocondrosis y ahora siempre que vamos a trabajar algo, aunque sea suave, cojea. El suelo es duro y supongo que esto no le favorece. Hace dos años también lo trabajaba, pero la diferencia es que el trabajo era en una pista de unos amigos redonda con muchísima arena y no parecía tener ninguna cojera en ese momento. Ahora estos amigos no están y no hemos vuelto a trabajar en una pista tan blanda.

No sé si es un caballo sensible de cascos o si realmente la osteocondrosis está afectándole hasta el punto de no poder trotar con normalidad. Se le ve cojo de manos y pies, pero más de las manos, sobre todo más de una que de otra.

Se le ha hecho test de cojera, anestesia y varias radiografías y la única causa que hemos encontrado es osteocondrosis o sensibilidad en los cascos. No sabemos si someterlo a una artroscopia, si infiltrarlo, si herrarlo, no sabemos qué hacer....

El caballo lo queríamos para hacer rutas casi todos los días al paso, trote y galope. Adjunto fotos de las radiografías para que pueda aconsejarme mejor.

RESPUESTA DEL EXPERTO:

¿Un caso de osteocondrosis o de cascos sensibles?

Juan Turrero

Juan Turrero – Veterinario

Muchas gracias por enviarnos una consulta tan documentada. Los hallazgos radiológicos son muy espectaculares y posiblemente relevantes en la cojera bilateral. El protocolo con este caballo sería realizar un examen básico de cojera, que incluyera tanto anestesia intra-articular de la interfalangiana distal, como del bloqueo abaxial perineural.

Con esto se podría definir la incidencia del enorme fragmento en P3, como de los cartílagos tan osificados. Una vez analizados los resultados de las anestesias, se podría determinar si ejercer la vía quirúrgica o no. No encuentro la inyección intra-articular como una opción en este caso.

Desde luego un herraje ortopédico minimizaría la gravedad del proceso, pero dudo que por sí sólo lo resolviera. Si el caballo tiene valor comercial, probablemente la opción quirúrgica combinada con otros tratamientos podría ser la más eficaz.

Te recomendamos

Zanahoria Equitación es una marca de prendas de concurso, que ha nacido relativamente...

Las articulaciones del caballo son el engranaje que permite el movimiento de la máqui...

Cómo deben estar conformados los cascos del caballo y sus patologías más frecuentes...