Síntomas en caballo sin herraduras

-
Síntomas en caballo sin herraduras
CONSULTORIO VETERINARIO

Nombre: Elia

Tengo un caballo de 7 años y 1,73 metros,  al que le he quitado las herraduras hace dos meses. Vive en el campo, siempre en terreno sobre tierra y aunque el casco le crece bien, desde entonces levanta mucho las patas traseras, algunas veces mientras camina, pero sobre todo cuando está parado y pica fuerte contra el suelo. He mirado con mis manos si sentía dolor en el casco o en la ranilla, pero parece que no. ¿Qué enfermedades o dolencias pueden tener este síntoma? 

RESPUESTA DEL EXPERTO:

Juan Turrero - Veterinario

Multitud de posibles causas podrían motivar ese síntoma, más asociado a una molestia que a un dolor intenso. Si su caballo está en un terreno muy abrasivo por la arena, presumiblemente seca, podría haberse desgastado la planta y ocasionar una molestia al poner el peso en la extremidad. Sea sobre parado o sobre movimiento.

Mi consejo es que vuelva a herrar a su caballo con un herraje confortable durante la estancia en el prado para probar si desaparece este efecto.

En ese caso, tendría que endurecer la palma con productos similares al formol y replantearse las horas de paddock al día.

Te recomendamos

En ocasiones, salir de la cuadra puede suponer un riesgo. Por ello, hablo de algunas ...

Conoce los contenidos del número 432 de Ecuestre, que ya puedes conseguir en tus kios...

¿Cómo se os da lo de trenzar a vuestro caballo? Hablamos con Miriam Luque, trenzadora...

¿Mantilla o Sudadero? ¿Pechopetral o Martingala? ¿Salvacruz o Salvadorso? Estos nombr...

Tengo tres o cuatro pares de breeches que me encantan y, en este post, hago review de...