Síndromes Wobbler y Shivering en un caballo

-
Síndromes Wobbler y Shivering en un caballo
Síndromes Wobbler y Shivering en un caballo

Nombre: Sabina Pérez

Acabo de adquirir un caballo de deporte y me han comentado que tiene indicios de una enfermedad genéticamente transmisible y típica en los caballos de deporte, llamada síndrome de Wobblër y Shivering ¿Cuál es su pronóstico? ¿Debería reclamarlo?

RESPUESTA DEL EXPERTO:

Síndromes Wobbler y Shivering en un caballo

Juan Turrero

Juan Turrero – Veterinario

Síndrome Wobbler y Shivering no son necesariamente la misma enfermedad. Identificamos Wobbler como un estrechamiento del canal medular que produce una compresión física en la propia médula espinal o en algún nervio de salida del canal medular.

Esta enfermedad cursa con muchos síntomas que se repiten como descoordinación de las extremidades, parálisis laríngea, dificultad para el paso atrás, entre otras. Puede ser de origen congénito o adquirido. El pronóstico de esta enfermedad es generalmente malo y no siempre puede hacerse reversible con un acto quirúrgico. Sólo se puede diagnosticar mediante la exploración clínica neurológica y un estudio radiológico, generalmente de las vértebras cervicales.

El Shivering es una enfermedad más de origen neuromuscular, se manifiesta por temblores, dificultad para paso atrás, dificultad para levantar las extremidades, etc. Se da más en miembros posteriores, pero se diagnostica también en anteriores. Suele ser sólo evidente en estático, por lo que la afectación para la actividad deportiva no es muy grande. No tiene tratamiento y es degenerativa, es decir, normalmente va a peor.

En el examen pre-compra deberían de poder detectarse, pero pueden pasar desapercibidas estas dos condiciones si se encuentran en una fase inicial. En el caso de un diagnóstico válido de cualquiera de estas dos enfermedades tal vez podría reclamarse, de acuerdo con el vendedor.

Te recomendamos

Buceamos en los archivos de Ecuestre para rescatar imágenes de personas y caballos qu...

Zanahoria Equitación es una marca de prendas de concurso, que ha nacido relativamente...

Las articulaciones del caballo son el engranaje que permite el movimiento de la máqui...