¿Puede perder la vista mi caballo tras un accidente ocular?

-
¿Puede perder la vista mi caballo tras un accidente ocular?
¿Puede perder la vista mi caballo tras un accidente ocular?

Nombre: Johnny Miranda

Mi hermano tiene un caballo pura sangre, que está siendo adiestrado. Recientemente sufrió un accidente en el que se incrustó una rama en el ojo derecho, perdiendo mucho líquido intraocular y sangre. ¿Este líquido es autogenerado por alguna glándula? ¿Es muy probable que pierda la visión?

RESPUESTA DEL EXPERTO:

¿Puede perder la vista mi caballo tras un accidente ocular?

Juan Turrero

Juan Turrero – Veterinario

El ojo tiene dos tipos de líquidos: el humor vítreo y el humor acuoso. El humor vítreo se encuentra en lo que denominamos cámara posterior, es transparente y de tacto gelatinoso. Se sitúa entre la retina y la parte posterior del cristalino. El humor acuoso se aloja en la cámara anterior, es decir entre la parte interna de la córnea y la parte anterior del cristalino.

Asumo que su caballo tuvo una herida punzante y penetrante en la córnea, con lo que el líquido que se evacuó fue el de la cámara anterior. Estos traumatismos son muy severos y suelen tener asociados la pérdida completa de la visión.

En cuanto a la regeneración del líquido perdido, hay que decir que en un ojo normal el líquido del humor acuoso se regenera cada 90 minutos aproximadamente, así que con muchísima suerte y siempre que las estructuras del ojo no estén nada dañadas, el líquido del humor vítreo se va a volver a reproducir en su totalidad.

Te recomendamos

Buceamos en los archivos de Ecuestre para rescatar imágenes de personas y caballos qu...

Zanahoria Equitación es una marca de prendas de concurso, que ha nacido relativamente...

Las articulaciones del caballo son el engranaje que permite el movimiento de la máqui...