Pronóstico: fisuras en los tendones de una mano

-
Pronóstico: fisuras en los tendones de una mano
CONSULTORIO VETERINARIO

Nombre: Andrea García

Tengo una yegua de salto de 5 años. Debido a que empezó a cojear de manera importante llamé al veterinario y tras hacerle radiografías me explicó (ya que conozco poco de la anatomía equina) que los caballos tienen tres tendones en las manos y mi yegua presentaba fisuras en los tres. Comenzamos un tratamiento  con células madre durante un primer mes en el que estaba estabulada y después me dijo que necesitaría reposo durante un año en un pasto e ir viendo su evolución.

Tras asumir esta situación y sabiendo que la genética/anatomía de las manos de mi yegua nunca fue excelente (al igual que su madre) me gustaría saber, ¿cuál es realmente el pronóstico de este tipo de lesiones? ¿Pasados los 12 meses se recuperará y podrá saltar como antes, con proyección para pruebas grandes? ¿Me puedo asegurar que una vez recuperada no vuelva a sufrir este tipo de lesión?

Supongo que sin más datos ni conociendo el caso más a fondo es complicado contestarme, pero me gustaría conocer qué experiencias tiene con estas lesiones.

 

RESPUESTA DEL EXPERTO:

 

 

Juan Turrero – Veterinario 

Esta absolutamente en lo cierto, con los datos que me proporciona es imposible construir una historia clínica medianamente viable.

Las radiografías son un método malísimo para valorar tendones, en el caso de que alguien haya hecho un diagnóstico con ese método de imagen, las posibilidades de concluir que se necesita un tratamiento con células madre son nulas.

Por otro lado, si cuando se refiere a mano estamos hablando de la zona de la caña, efectivamente, hay tres tendones, uno dorsal extensor y dos palmares flexores. ¿Cuál está dañado? ¿Cuánta estructura está afectada? ¿Dónde está localizada la lesión dentro de la trama fibrilar del propio tendón? Sin conocer estas variables es imposible responder a sus preguntas.

Personalmente nunca he parado un año a un caballo para la recuperación de un tendón, pero los periodos largos de reposo suelen llevar un programa de ejercicio controlado progresivo, con control ecográfico mensual para su seguimiento.

Por favor, revise un poco más exacto el proceso de su caballo, envíenos toda la información posible y estaremos encantados de intentar serle útil. 

Te recomendamos

En ocasiones, salir de la cuadra puede suponer un riesgo. Por ello, hablo de algunas ...

Conoce los contenidos del número 432 de Ecuestre, que ya puedes conseguir en tus kios...

¿Cómo se os da lo de trenzar a vuestro caballo? Hablamos con Miriam Luque, trenzadora...

¿Mantilla o Sudadero? ¿Pechopetral o Martingala? ¿Salvacruz o Salvadorso? Estos nombr...

Tengo tres o cuatro pares de breeches que me encantan y, en este post, hago review de...