Potro delgado y un poco ensillado

-
Potro delgado y un poco ensillado
CONSULTORIO VETERINARIO

Nombre: Yago

He adquirido recientemente un potro a punto de cumplir un año y tiene la grupa muy alta y está delgado, da la sensación de estar un poco ensillado. Mi pregunta es si es posible que esté ensillado o irá mejorando ahora que ha empezado a comer bien. ¿O debería devolverlo?

Mando una foto de cuando se destetó y de ahora, que ha llegado a la finca después de un viaje largo desde Europa en varios días.

Mando una foto de cuando se destetó y de ahora, que ha llegado a la finca después de un viaje largo desde Europa en varios días.

 

RESPUESTA DEL EXPERTO:

Juan Turrero - Veterinario

Hasta los dos años, los caballos progresan hasta un 70% de la altura total. En este tiempo, la grupa puede sobrepasar la altura de la cruz, para luego volver a equilibrarse.

El punto de referencia es la cruz y su grado de madurez y desarrollo. Caballos precoces la desarrollan muy pronto y caballos tardíos toman tiempo hasta que terminan el crecimiento de la grupa.

En principio me preocuparía menos. La conformación de un dorso "ensillado" es más complicada de corregir, normalmente queda así para toda la vida del caballo.

En función del destino final del caballo, esto puede tener mayor o menor transcendencia. Particularmente, es un defecto conformacional que suelo evitar si el caballo va a dedicarse a una actividad deportiva de cierto nivel. 

Te recomendamos

Conoce los contenidos del número 434, que ya puedes adquirir en kiosco o en su edició...

Cómo deben estar conformados los cascos del caballo y sus patologías más frecuentes...

Hoy os traigo una lista de algunos alimentos (frutas y verduras) que nuestros caballo...

Los que amamos a los caballos soñamos con recorrer el mundo... o parte de él, para en...

En ocasiones, salir de la cuadra puede suponer un riesgo. Por ello, hablo de algunas ...

Afortunadamente, cada vez hay más caballos mayores compitiendo en una multitud de dis...