Potro con tos y ganglios inflamados

-
Potro con tos y ganglios inflamados
CONSULTORIO VETERINARIO

Nombre: Sonia

Tengo una potra española con 4 meses. Hace aproximadamente un mes y medio empezó a toser de vez en cuando y hace 21 días le noté que tenía tres ganglios de la garganta inflamados. Llamé al veterinario y vino al tercer día de tener los ganglios inflamados. Le hizo una ecografía de los ganglios y me dijo que tenía paperas, pero que los ganglios aún estaban muy inmaduros para proceder a la cirugía, por lo que me dijo que le pusiera durante unos 5 días compresas frías y calientes para favorecer que los ganglios reventaran. El tiempo pasaba y empezó a lagrimear un poco de moco, sigue tosiendo de vez en cuando una tos como seca y los ganglios siguen igual, un poco más duros quizás. Se me ha olvidado mencionar que cuando le toco no le duele y que hace unos ocho días echó un flujo blanco por el ano. He vuelto a llamar a otro veterinario, que me dice que no son paperas, que es simplemente que a los potros se le suele inflamar mucho los ganglios para combatir enfermedades y resfriados, que si me iba a una ganadería vería casi todos los potros con los ganglios inflamados. Me dijo igualmente que las lagañas eran normales en este tiempo por el polvo y las moscas, que el flujo blanco que echó por el ano es una mucosa que echa porque se irrita el tránsito intestinal y finalmente que la tos es por un resfriado común (pero ya lleva unos 2 meses). Me dijo que no se le podía hacer nada, que ya se le iría quitando sola la tos y los ganglios inflamados. No sé qué pensar.

RESPUESTA DEL EXPERTO:

Juan Turrero – Veterinario

El diagnóstico de papera equina se hace, de una parte, aislando el germen que lo produce (la bacteria Streptococus Equi ) y/o también por la sintomatología y desarrollo de la enfermedad.

Suele afectar sobre todo a los potros y se extiende rápidamente sobre un alto número de los caballos jóvenes de una misma cuadra. Les afecta a muchos pero suele ser benigna.

No todos los caballos presentan fiebre. El ganglio submaxilar es el mayormente afectado y se llena de pus producido por esta bacteria.

Hay que dejar que el ganglio se llene al máximo antes de proceder a abrirlo mediante una hoja de bisturí. Esta operación la debe de realizar EXCLUSIVAMENTE un veterinario experimentado, ya que es muy peligroso por la zona donde se encuentra el ganglio. Repito: SÓLO lo puede hacer un veterinario experimentado.

El ganglio presenta unas características muy identificables, que se deben cumplir a rajatabla antes de intervenir sobre él.

Solo un moderado número de caballos tiene hipertermia. Aunque el uso de antibióticos es controvertido (penicilina procaína), está indicado siempre que la fiebre sea alta y se deteriore el estado general del caballo.

No creo que su caso sea un caso de paperas. Lo normal es que tenga un proceso catarral que por no haber sido tratado correctamente, se le ha cronificado. Necesita un veterinario que le realice una exploración del aparato respiratorio en condiciones y probablemente estamos ante un caso de bronquitis o faringitis crónica dependiendo del tipo de tos, momento en el que se produce y resultado de la fibroendoscopia.

Con toda esta información se podrá aplicar el tratamiento adecuado incluyendo el uso de antibióticos o no.

Te recomendamos

En ocasiones, salir de la cuadra puede suponer un riesgo. Por ello, hablo de algunas ...

Una de las patologías más terribles para el caballo es, sin duda, la laminitis, o sea...

Conoce los contenidos del número 432 de Ecuestre, que ya puedes conseguir en tus kios...

¿Cómo se os da lo de trenzar a vuestro caballo? Hablamos con Miriam Luque, trenzadora...

Afortunadamente, cada vez hay más caballos mayores compitiendo en una multitud de dis...

¿Mantilla o Sudadero? ¿Pechopetral o Martingala? ¿Salvacruz o Salvadorso? Estos nombr...