Mordeduras de perros en un potrillo

-
Mordeduras de perros en un potrillo
CONSULTORIO VETERINARIO

Nombre: Lore Chinchón

Mi potrillo fue mordido por unos perros al momento de nacer. Le hirieron el cuello y la cabeza. ¿Cuánto tiempo es recomendable inyectarle antibiótico? 

 

RESPUESTA DEL EXPERTO: 

Juan Turrero – Veterinario

Las heridas por mordeduras suelen conjugar al menos dos características muy importantes a tener en cuenta: por un lado son anfractuosas, es decir, de bordes irregulares, con desgarros y parte de pérdida de sustancia y por otra parte suelen estar muy contaminadas. Por ello es muy difícil que puedan ser suturadas y cicatrizar por primera intención. Generalmente, cicatrizan por segunda intención, es decir, de dentro a fuera.

La limpieza de la herida con antisépticos del tipo clorhexidina se tiene que realizar un mínimo de 2 veces al día. Hay que vendar si es en extremidades, cuando sea necesario.

El tratamiento antibiótico puede ser interesante, pero hay que controlar si el potro hace diarrea, en ese caso, habría que suspender el tratamiento. Ideal es que el antibiótico se pudiera mantener por una semana, siempre en función de la gravedad de las heridas. 

También es interesante realizar estudio radiológico de la zona, por si se evidencia la presencia de algún cuerpo extraño o si hay alguna alteración en el hueso o en la articulación. 

Te recomendamos

Zanahoria Equitación es una marca de prendas de concurso, que ha nacido relativamente...

Las articulaciones del caballo son el engranaje que permite el movimiento de la máqui...

Cómo deben estar conformados los cascos del caballo y sus patologías más frecuentes...