Deterioro de una yegua mayor, con diarrea y pérdida de peso

-
Deterioro de una yegua mayor, con diarrea y pérdida de peso
Deterioro de una yegua mayor, con diarrea y pérdida de peso

Nombre: María Zufiria

Consulto por una yegua entrada en años que ha bajado de peso y su materia es similar a la de una vaca. Come y toma agua bien, la hemos desparasitado, le damos vitaminas, pero no responde de forma positiva. Últimamente la tenemos que ayudar a pararse, fue de un día para otro. ¿Qué podemos hacer?

RESPUESTA DEL EXPERTO:

Deterioro de una yegua mayor, con diarrea y pérdida de peso

Juan Turrero

Juan Turrero – Veterinario

No nos indica la edad, pero según nos describe estamos ante un doble proceso que puede estar perfectamente ínter relacionado.

El deterioro físico general de los caballos de edad puede presentarse de manera muy rápida, en función de las condiciones de estabulación, alimentación, etc. Se produce una progresiva pérdida de masa muscular generalizada, que cuando alcanza un determinado umbral, produce efectos como el de no poder levantarse y esto constituiría un signo de deterioro, generalmente poco reversible.

Por otra parte, los procesos diarreicos son muy debilitantes. Se dividen en agudos o crónicos, según su presentación en el tiempo. Los agudos, pueden ser febriles o no y suelen acarrear consecuencias severas de deshidratación en el caballo, más graves en los febriles.

En los procesos crónicos, parece su caso, el aparato digestivo pierde parcialmente su capacidad funcional y se suele acompañar de pérdida de peso y progresivo deterioro físico.

Estos dos procesos que hemos descrito pueden estar perfectamente ligados. Lo primero sería tratar de regularizar el aparato digestivo corrigiendo el defecto funcional, para una vez recuperado éste, tratar de mejorar la absorción de los nutrientes y restaurar un tono físico lo más optimizado posible.

Existen tratamientos gerontológicos para caballos de edad que mejoran el último periodo de la vida del caballo, aumentando su calidad. Céntrese con su veterinario en curar esa diarrea crónica y ese será el punto de partida para tratamientos que mejoren el estado general de su yegua.

Te recomendamos

El 31 de marzo tendrá lugar en la Hípica Los Faldones, en Madrid, una jornada destina...

Cómo deben estar conformados los cascos del caballo y sus patologías más frecuentes...

Nuestros caballos se sienten más cómodos en compañía de otros equinos o especies anim...

Hoy os traigo una lista de algunos alimentos (frutas y verduras) que nuestros caballo...

Los que amamos a los caballos soñamos con recorrer el mundo... o parte de él, para en...

En ocasiones, salir de la cuadra puede suponer un riesgo. Por ello, hablo de algunas ...