¿Cómo reaccionará mi potro si cubre y después lo castro?

-
¿Cómo reaccionará mi potro si cubre y después lo castro?
CONSULTORIO VETERINARIO

Nombre: Cruz Jiménez

Tengo un potro de 6 años, entero, cuando lo compre era muy tranquilo y no decía nada a las yeguas, por lo que ni me planteé castrarlo. Pero desde enero se pone nervioso cuando pasa cerca de lo que sea, entero, castrado o yegua.

No es algo excesivo ni me hace daño, sólo relincha y se pone nervioso, aunque entrenando, si hay yeguas sueltas en la pista de al lado, sí se pone demasiado histérico (si están trabajando en la misma pista no hace nada). He decidido castrarle no sólo por este motivo, sino por qué me gustaría poder soltarle en el campo con otros caballos y yeguas. 

Mi pregunta es: ¿si cubre antes de castrarlo, su comportamiento cambiará al cabo del tiempo o seguirá siendo el mismo (o peor) por haber cubierto?

Por otro lado, tengo una yegua de 20 años que ha tenido anteriormente potros. ¿Correría riesgo de salud importante si cubro a la yegua con el potro?

 

RESPUESTA DEL EXPERTO:

Juan Turrero – Veterinario

 

El propósito de la castración es la eliminación de la mayor parte de la producción de la testosterona por los testículos. Esta hormona es anabolizante y masculinizante. Los comportamientos agresivos se asocian normalmente a ella en caballos.

Aunque un caballo entero cubra a yeguas antes de ser castrado, lo normal es que no mantenga un comportamiento agresivo después de la castración, especialmente si sólo tiene 6 años.

En cuanto a cubrir una yegua de edad, si ésta se encuentra en buen estado de salud y es capaz de ciclar, no veo ningún inconveniente en que quede preñada. La única dificultad puede estribar en conseguir que quede llena.

Te recomendamos

Zanahoria Equitación es una marca de prendas de concurso, que ha nacido relativamente...

Las articulaciones del caballo son el engranaje que permite el movimiento de la máqui...

Cómo deben estar conformados los cascos del caballo y sus patologías más frecuentes...