Cómo actuar frente a los melanomas

-
Cómo actuar frente a los melanomas
CONSULTORIO VETERINARIO

Nombre: Judit Elvira 

Tengo una yegua de 16 años y lleva varios con melanomas en la cola y en el ano. Procuro siempre que tenga buena higiene y cuando se la abre alguno lo lavo con betadine jabonoso y la doy blastoestimulina.

Lleva una temporada que parece que la cuesta un poco estercolar, lo hace pero como que lo tiene que hacer de dos veces porque le debe costar y muchas veces se la ve que tiene todavía dentro heces, aunque está controlada y defeca todos los días en varias ocasiones.

Ya sé que no hay tratamiento para ello, ¿pero tengo alguna manera de que no vaya a más? ¿Qué procedimientos debería seguir? No sé si es bueno lavárselo mucho, porque parece que se le reblandecen y se abren, o si el betadine y la pomada que le doy es lo correcto, aunque me lo recomendó mi veterinario. ¿Qué dieta sería la mejor para ella?

RESPUESTA DEL EXPERTO: 

Juan Turrero - Veterinario

Desafortunadamente no hay tratamiento para los melanomas como ya sabe. Estoy de acuerdo en mantenerlos limpios una vez que se abren, pero no estoy de acuerdo con los productos que está utilizando. Para limpiar me gustaría más que utilizase un jabón de base clorhexidina al 0.8%, que es más efectivo, más que el betadine, que aumenta la formación de tejido de granulación.

Con respecto a la Blastoestimulina, como su propio nombre indica, estimula el crecimiento de tejidos, justo lo que nunca queremos en un tumor. 

Seguramente sea suficiente con mantenerlo limpio y seco cuando se abren. Mientras esté cerrado no hay que hacer nada.

Le recomendaría el uso de aceite de semilla de lino añadido en la dieta, podrá hacer más fácil el tránsito intestinal y por tanto, la salida de las heces en el tramo final de la ampolla rectal.

Te recomendamos

Conoce los contenidos del número 434, que ya puedes adquirir en kiosco o en su edició...

Cómo deben estar conformados los cascos del caballo y sus patologías más frecuentes...

Hoy os traigo una lista de algunos alimentos (frutas y verduras) que nuestros caballo...

Los que amamos a los caballos soñamos con recorrer el mundo... o parte de él, para en...

En ocasiones, salir de la cuadra puede suponer un riesgo. Por ello, hablo de algunas ...

Afortunadamente, cada vez hay más caballos mayores compitiendo en una multitud de dis...