Caballo con problemas respiratorios

-
Caballo con problemas respiratorios
Caballo con problemas respiratorios

Nombre: Núria

Tengo un caballo cruzado, de unos 15 años, al que destino a paseos una o dos veces por semana; el caballo está en paddock al aire libre las 24 horas. Vino a casa un poco delgado debido a que otros caballos lo tenían arrinconado a la hora de comer. En casa empecé a darle pienso mezclado con pulpa de remolacha hidratada y avena en flor.

El caballo se ha puesto muy bonito y fuerte, pero a veces le escucho respirar como si le faltara aire, abriendo más los ollares y haciendo como una doble respiración con la barriga.

Consulté con mi veterinario, me dijo que era asma y me recomendó pincharle cortisona y en unas horas se puso bien.

Mi dilema es que cuando hace ejercicio respira bien y sólo es de vez en cuando que le cuesta respirar y le entra algún ataque leve de tos (quizás 2 o 3 días al mes).

Hay días que sin pincharle cortisona se recupera solo y en menos de 12 horas, por lo que me hace dudar sobre si realmente es asma o no. Sospecho que puede haber algún elemento en el forraje que le da alergia... (algún hongo o espora). Aunque siempre intento dar forraje de calidad a veces es inevitable que respire algo de polvo... 

¿Hay algún remedio natural para aliviarle los ataques de tos?

RESPUESTA DEL EXPERTO:

 

Juan Turrero - Veterinario

Lo que usted describe en su consulta, probablemente sería compatible con una COPD.

Es una enfermedad de las vías respiratorias bronquiales que provoca una disminución del calibre de los bronquios, disminuyendo la entrada y el caudal de aire por los mismos, lo que provoca una dificultad para respirar muy característica.

Se necesita un estudio específico con algunas pruebas especiales para diagnosticar esta condición y son pruebas de realización obligatoria para poder decir que su caballo tiene una COPD.

Los síntomas empeoran con el ejercicio y muestra una respiración en dos tiempos conocida como respiración abdominal. Lo que nos describe es bastante encajarle en este modelo sintomatológico.

Una de las causas principales es una reacción alérgica al forraje, especialmente a la alfalfa. Mi consejo es que sustituya la alfalfa por heno o incluso paja (controlada al principio) y utilice medicación broncodilatadora oral de manera consistente en el pienso, preferiblemente mojado. La medicación más adecuada es el clembuterol y/o el salbutamol. Ejercicio moderado y condiciones higiénicas de la cuadra en un ambiente sin polvo.

Obviamente existen grados de afectación y cuanto antes se aplique la medicación adecuada, antes se frenará el proceso. Es muy difícil la curación total y para nosotros, el uso de cortisona solo está indicado en casos muy puntuales.

 

Te recomendamos

¿Se acercan las Navidades y no sabes que regalar? Si son unos amantes de los caballos...

Madrid Horse Week finalizó su edición de 2018 y aquí estoy para mostraros un vídeo de...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

¿Sabéis que en Netflix hay películas y series de temática ecuestre? Echa un ojo a est...

Vídeo de las instalaciones del Sevilla Horse Tour. El circuito sevillano arrancó su p...