Caballo con ansiedad al sentirse solo

-
Caballo con ansiedad al sentirse solo
Caballo con ansiedad al sentirse solo

Nombre: Olga

Ando bastante preocupada por el comportamiento de mi caballo, no sé cómo solucionarlo ni si sería necesario medicarlo o modificar algo. Lo tengo estabulado en una finca, tiene su propio box, amplio y anexado a un espacio cercado que le permite ir de un lado a otro, revolcarse holgadamente y entrar y salir del box que esta techado y con paredes laterales, pero el frontal es completamente abierto a ese espacio cercado que comento.

El caso es que  llevamos aquí desde enero y desde entonces el caballo repite siempre el mismo movimiento, va de un lado al otro del espacio cercado y lo hace bastante a menudo; a los lados hay otros espacios  cercados con otros caballos, así que tiene contacto con ellos. La única diferencia es que "sus amigos" no pernoctan con el mío y cada día al caer la noche, mi caballo ve como se llevan a sus amigos al interior de la finca a dormir (lo achaco a eso). No obstante, a primera hora de la mañana los vuelven a trasladar al box, hasta que cae la noche.

No sé si esa es la razón, pero no existe la posibilidad de que el mío duerma con los demás, por falta de espacio. ¿Qué puedo hacer para evitar a mi caballo esa ansiedad que le provoca estar paseando a menudo de un lado al otro?

RESPUESTA DEL EXPERTO:

Juan Turrero - Veterinario

Sería interesante saber cuándo su caballo ha sido introducido en esta finca. La ciencia que estudia el comportamiento animal (Etología), intenta dar una explicación razonada a las causas de este tipo de conductas. Los comportamientos compulsivos como el que usted nos describe, normalmente están relacionados con estados de stress.

Algunos caballos soportan mal estar solos y como la pauta paddock/box es repetitiva, su caballo puede sentir que por la noche no va a estar arropado por el grupo. Esa situación le crea ansiedad y el caballo camina de un lado a otro como resultado. Esto estaría relacionado con un comportamiento ancestral en la manada. Algunos caballos por su personalidad, son bastante sensibles.

Obviamente solo estoy especulando, pero esta hipótesis podría ser compatible con su caso. No soy partidario de medicar de manera permanente a su caballo. En los hipódromos, tanto españoles como del resto del mundo, a veces solucionan estos casos introduciendo una oveja que le sirve de compañía; suena extraño pero suele ser bastante efectivo.

Te recomendamos

¿Se acercan las Navidades y no sabes que regalar? Si son unos amantes de los caballos...

Estos son los contenidos del número 430 de Ecuestre, que ya puedes adquirir en papel ...

¿Sabéis que en Netflix hay películas y series de temática ecuestre? Echa un ojo a est...

Madrid Horse Week finalizó su edición de 2018 y aquí estoy para mostraros un vídeo de...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...