¿Por qué saca saliva espumosa el caballo durante el trabajo?

-
¿Por qué saca saliva espumosa el caballo durante el trabajo?
¿Por qué saca saliva espumosa el caballo durante el trabajo?


Nombre:
Joan

Quisiera saber por qué cuando trabajo un caballo, saca saliva espumosa por la boca. Me han dicho que es porque el caballo segrega saliva y mueve la lengua generando espuma a partir de la saliva. ¿Es debido a lo que le ponemos en la boca y él genera esta espuma porque está incomodo o le hace daño lo que lleva?

RESPUESTA DEL EXPERTO:

Juan Turrero – Veterinario

El proceso de la salivación se desencadena en condiciones normales cuando un alimento entra en la cavidad oral y se inicia la masticación. Es un complicado proceso neuromotor que inicia la primera fase de la digestión de los alimentos.

Favorece la trituración, la fragmentación de algunos hidratos de carbono y la formación del bolo alimenticio, para facilitar el paso por el esófago y llegar al estómago, donde se inician otros procesos digestivos.

Es decir, siempre que el caballo note algún cuerpo sólido en su boca, se va a iniciar un “juego mecánico” que incrementará la producción de saliva por las glándulas salivares.

Esto es completamente normal y la facilidad para producir más o menos saliva o espuma, varía con cada individuo como en el resto de los mamíferos. La producción patológica de saliva se llama sialorrea y tiene muy diversas causas.

Tengamos en cuenta que el caballo se comporta como un poligástrico, siendo anatómicamente un monogástrico. Este particular hace que todas las fases de la digestión, incluida la salivación y el masticado, sean de vital importancia.

Si la formación de espuma es muy exagerada, se debe consultar con el veterinario. Así se verificará si todo está dentro de los parámetros normales. Una higiene dental adecuada es importantísima. Revisen por el dentista al menos una vez al año.

 

Te recomendamos

Conoce los contenidos del número 434, que ya puedes adquirir en kiosco o en su edició...

Cómo deben estar conformados los cascos del caballo y sus patologías más frecuentes...

Hoy os traigo una lista de algunos alimentos (frutas y verduras) que nuestros caballo...

Los que amamos a los caballos soñamos con recorrer el mundo... o parte de él, para en...

En ocasiones, salir de la cuadra puede suponer un riesgo. Por ello, hablo de algunas ...

Afortunadamente, cada vez hay más caballos mayores compitiendo en una multitud de dis...