Los problemas de tener sementales junto a otros caballos

-
Los problemas de tener sementales junto a otros caballos
Los problemas de tener sementales junto a otros caballos

Nombre: Mauro Bellini

Estamos tristes porque tenemos dos sementales de concurso que no pueden disfrutar de la compañía de otros caballos en el prado porque causan problemas. Lo hemos intentado todo pero hay peleas. Para poder sacarlos al prado tenemos que guardar a todos y están solos, por lo que no se mueven demasiado ni disfrutan. Casi todos los sementales que conocemos pasa igual, siempre en el box. Nos preguntamos además si estar siempre en box, salvo cuando entrenan, puede reducir calidad del esperma y su rendimiento deportivo. Intentamos hacer un paddock individual pero ven a los otros y hay problemas. ¿Existe algún sistema de mantenimiento de sementales en paddocks?

RESPUESTA DEL EXPERTO:

Juan Turrero – Veterinario

 

El comportamiento de dominación y territorialidad se debe en gran parte a la presencia de hormonas sexuales en el organismo de los sementales. Esto es un hecho incontrovertible. De tal manera, que la mayoría de los comportamientos que nos describe no son evidentes en los caballos castrados.

La testosterona es la principal hormona sexual que secreta el testículo del caballo. Las hormonas sexuales, como la testosterona tienen dos efectos principales: 

- El efecto anabolizante

- El efecto masculinizante 

Este segundo efecto es el responsable del comportamiento de agresividad y territorialidad con otros caballos.

Todas las medidas encaminadas a atenuar ese tipo de comportamientos van desde la supresión drástica de los niveles de testosterona mediante la castración a la modulación/disminución de estos niveles mediante la aplicación de medicación específica.

Obviamente la calidad/cantidad del semen se va a ver afectada, pero en el caso de optar por la opción medicación, podría ser reversible al retirar el medicamento.

Otros tipos de medidas son menos efectivas. Los sementales suelen estar solos en los prados. Pasar tiempo en el box afecta negativamente a la producción del semen, pero según a qué nivel de cría, no debería de ser muy significativo.

Hay algunas cremas con concentración fuerte de mentol, que tradicionalmente se aplicaban en los ollares, para mejorar el transporte de los sementales en los camiones. Es efectiva por un período limitado de tiempo y además es positivo en un potencial control antidoping.

Te recomendamos

Descubre los contenidos del número 428 de Ecuestre, que ya puedes conseguir en el kio...

¿Qué tipo de cama tiene vuestro caballo en su box? Conoce algunos de los materiales n...

Nuevo vídeo con los highlights de mi paso por el Arezzo Equestrian Centre junto a In2...

Nos vamos a centrar en las lesiones producidas sobre los tendones, muy frecuentes en ...