Yegua delgada en lactación

-
Yegua delgada en lactación
Yegua delgada en lactación

Nombre: Juan

Tenemos  una yegua hispano-angloárabe de 9 años, que está muy delgada. Ha parido hace unas semanas y no tiene casi leche. ¿Cómo puedo ayudar al potro?

RESPUESTA DEL EXPERTO:

Joaquim Clotet – Product Manager Equino. Equidina-Omolene, Pavo

A menudo nos encontramos con esta situación, yeguas que no tienen una buena condición corporal porque no se les ha alimentado de forma correcta y llegan al parto muy delgadas, ya que han tirado de las reservas corporales para producir el feto y luego parir y ahora tienen que producir suficiente leche para subir a los potros de forma adecuada.

En cuanto a la yegua no sé lo que ha recibido hasta la fecha, pero seguramente ha estado sólo con pasto o forraje y escaso pienso y es necesario que al menos durante el último tercio de gestación reciba una alimentación adecuada a su función fisiológica que es producir el futuro potro en su interior. Debes aportarle un producto formulado para yeguas en gestación y lactación que le aporte suficientes nutrientes, que sobre todo cubra sus necesidades en energía y proteína, además de vitaminas, minerales, etc…. Aproximadamente va a ingerir el 2,5-3% de su peso vivo entre forraje y pienso compuesto. Y con una relación de forraje concentrado del 70-30 %.  Si se hace bien desde los últimos cuatro meses de gestación el potro nacerá en mejor condición y la yegua no perderá su condición corporal, asegurando una buena producción de leche para el potro.

En cuanto al potro, si ahora la yegua no recibe suficiente cantidad de leche puedes suministrarle leche maternizada para potros, para suplementar la leche de la yegua e ir introduciendo un pienso de inicio para potros lactantes ya a partir del mes o mes y medio.

Te recomendamos

¿Se acercan las Navidades y no sabes que regalar? Si son unos amantes de los caballos...

Madrid Horse Week finalizó su edición de 2018 y aquí estoy para mostraros un vídeo de...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

¿Sabéis que en Netflix hay películas y series de temática ecuestre? Echa un ojo a est...

Vídeo de las instalaciones del Sevilla Horse Tour. El circuito sevillano arrancó su p...