¿Qué debe comer mi yegua para que nazca un potro sano?

-
¿Qué debe comer mi yegua para que nazca un potro sano?
¿Qué debe comer mi yegua para que nazca un potro sano?

Roberto: Nuestra yegua de 12 años va a parir a principios del mes de mayo. ¿Qué nos aconseja para asegurarnos de que nazca bien el potro?

RESPUESTA DEL EXPERTO:

Joaquim Clotet – Product Manager Equino. Equidina-Omolene, Pavo

Estamos a finales de enero y se acerca el parto, por lo que ahora y durante los estos últimos tres-cuatro meses de gestación deberías proporcionar un alimento apropiado a las necesidades de la yegua, cuyos requerimientos van cada vez más en aumento. A partir de ahora hay una mayor demanda de nutrientes tales como la energía y proteína necesarios para poder ir desarrollando el futuro potro de forma correcta. Esta alimentación también favorecerá que la yegua mantenga su condición corporal y no pierda sus reservas. Cuando llegue el parto la yegua va a empezar a producir mucha leche y la demanda energética todavía se va a disparar más.

Por todo ello,  es muy importante que aportes desde el último tercio de gestación y hasta el destete, un producto formulado específicamente para yeguas en gestación y lactación (Pavo Podo Lac), con el objetivo de que obtengas un potro sano y fuerte al nacer. Es muy importante asegurar el agua de bebida, piensa que es el nutriente más importante para los animales, ya que interviene en todas las funciones metabólicas del organismo, para que éste funcione correctamente. Pero además, durante la lactación el consumo de agua se va a ir a 9-10 litros por cada 100 kg de peso vivo (50-60 litros para yeguas de 500 kg de peso vivo). Por supuesto, nunca podemos olvidarnos del aporte de fibra, del forraje, en este periodo podemos mezclar alfalfa, aproximadamente un tercio del volumen de forraje aportado que debe ser cercano a 1,5 kg (en materia seca) por cada 100 kg del peso vivo.  Si después de nacer el potro la yegua no produce suficiente leche puedes proporcionarle leche maternizada para complementar la leche de la yegua y asegurarte así un mejor aporte nutricional para el crecimiento del potro.

Te recomendamos

¿Se acercan las Navidades y no sabes que regalar? Si son unos amantes de los caballos...

Estos son los contenidos del número 430 de Ecuestre, que ya puedes adquirir en papel ...

¿Sabéis que en Netflix hay películas y series de temática ecuestre? Echa un ojo a est...

Madrid Horse Week finalizó su edición de 2018 y aquí estoy para mostraros un vídeo de...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...