Mi caballo se pone nervioso en competición

-
Mi caballo se pone nervioso en competición
Mi caballo se pone nervioso en competición

Javier: Tengo un caballo de 12 años que compite en salto y que está siempre muy tenso y nervioso, se asusta de todo y no hay manera de controlarlo. ¿Existe algún pienso que me pueda ayudar?

RESPUESTA DEL EXPERTO:

Joaquim Clotet – Product Manager Equino. Equidina-Omolene, Pavo

Algunos caballos de por sí son más nerviosos que otros, son más sensibles y se estresan con mayor facilidad. Desde el punto de vista de la alimentación le puedes ayudar en dos sentidos. Uno sería controlando bien el forraje que ingiere, tanto en cantidad como en calidad. Lo ideal en estos caballos es que se garantice un mínimo de fibra más alto, siendo como mínimo la cantidad necesaria del forraje por encima del 1,5 % del peso vivo del caballo. Así para caballos de 500 kg debemos aportarles unos 7,5-8 kg de forraje, que debe ser de calidad, sin manchas blanquecinas y que no esté muy envejecido. Mejor que sea heno de hierba y no abusar de la paja de cereal.

En segundo lugar, en cuanto al pienso debería utilizar uno elaborado a base de fibra y aceite y no abusar de los almidones (proporcionados en gran cantidad por los cereales). Eso sí, que sea formulado para caballos de competición y trabajo intenso para poder cubrir las necesidades energéticas de tu caballo. Así mismo también le puede ayudar un suplemento a base de minerales como el magnesio y aminoácidos como el triptófano. Con todo ello el caballo estará menos tenso y más relajado. Finalmente debería garantizarle ejercicio todos los días y evitar que permanezca mucho tiempo encerrado en el box. 

Te recomendamos

En ocasiones, salir de la cuadra puede suponer un riesgo. Por ello, hablo de algunas ...

Una de las patologías más terribles para el caballo es, sin duda, la laminitis, o sea...

Conoce los contenidos del número 432 de Ecuestre, que ya puedes conseguir en tus kios...

¿Cómo se os da lo de trenzar a vuestro caballo? Hablamos con Miriam Luque, trenzadora...

Afortunadamente, cada vez hay más caballos mayores compitiendo en una multitud de dis...

¿Mantilla o Sudadero? ¿Pechopetral o Martingala? ¿Salvacruz o Salvadorso? Estos nombr...