Mi caballo se come la paja de la cama

-
Mi caballo se come la paja de la cama
Mi caballo se come la paja de la cama

Francisco: Mi caballo está siempre muy intranquilo y se come toda la paja de la cama. ¿Cómo puedo evitar que lo haga?

RESPUESTA DEL EXPERTO:

Joaquim Clotet – Product Manager Equino. Equidina-Omolene, Pavo

Seguramente tu caballo tiene una deficiencia de fibra de la ración. Probablemente también tenga otros vicios aparte de comerse la paja, como puede ser dar patadas, balancearse (el “tiro del oso”) o morder las maderas del box. También puede ser que tu caballo esté un poco aburrido, no salga y no haga el suficiente ejercicio diario.

Los caballos son herbívoros  y por lo tanto necesitan ingerir fibra en su ración. Esto lo podemos aportar mediante pastos, henos, etc. Pero debemos garantizar un mínimo del 1 % de fibra en materia seca (sin el agua que llevan los alimentos). Lo ideal, mínimo el 1,5 % del peso vivo. Dar unos 7-9 kg de heno para caballos de 500 kg de peso vivo. Si no aportamos suficiente fibra empiezan a venir problemas de vicios, ingestión de paja, y al final el sistema digestivo se ve comprometido, pudiendo tener problemas de cólicos, atoros, etc…. Cuando aportemos fibra de calidad y en cantidad suficiente como la comentada anteriormente verás cómo desaparecen los vicios y el consumo de paja.

Si a pesar de ello sigue intranquilo y nervioso, cambia su alimentación de pienso a un producto que lleve poca cantidad de almidones y sea alto en fibra. También puedes proporciónale suplementos a base de triptófano, que le van a calmar. Recuerda que es importante que salga a diario a realizar algo de ejercicio; si puede estar varias horas en un paddock mucho mejor, el caballo estará más en forma, menos aburrido y más tranquilo. También puedes cambiar la cama de paja por viruta.

 

Te recomendamos

Volvemos a las recetas para caballos y os traigo una con crema de cacahuete como ingr...

¿Se acercan las Navidades y no sabes que regalar? Si son unos amantes de los caballos...

Estos son los contenidos del número 430 de Ecuestre, que ya puedes adquirir en papel ...

¿Sabéis que en Netflix hay películas y series de temática ecuestre? Echa un ojo a est...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...