Cambio de pienso y sus efectos

-
Cambio de pienso y sus efectos
Cambio de pienso y sus efectos

Nombre: Enrique

Tenemos caballos de salto y hemos cambiado su pienso: antes era granulado y ahora damos una mezcla. Damos la misma cantidad, pero los caballos han adelgazado mucho. ¿Qué me aconseja?             

RESPUESTA DEL EXPERTO:

Joaquim Clotet – Product Manager Equino. Equidina-Omolene, Pavo

Habría que contemplar varios aspectos, pero a priori, los piensos  parece que no deben ser equivalentes en cuanto al aporte de nutrientes. Este suele ser uno de los errores más frecuentes que nos encontramos en la alimentación de los caballos; por un lado el manejo y por otro el tipo de alimento que se les da. En primer lugar deberías asegurarte de si el aporte energético del nuevo pienso es similar al anterior; podría ser que estuvieses utilizando un producto con un contenido menor en kilocalorías por kilogramo de producto en comparación al pienso anterior. Si eso es así, tu caballo va a recibir menos cantidad de ese nutriente y por lo tanto adelgazará. Por otro lado es muy importante pesar los alimentos; aunque estés dando la misma cantidad en medidas (“cazos”), el peso del nuevo pienso seguro que ha variado debido a que la densidad del producto en forma de mezcla es muy diferente, ocupa más espacio y pesa menos que uno granulado. Por ejemplo en un cazo con capacidad para un litro el peso de alimento granulado  puede ser de 1,2- 1,3 kg y en el de un multipartículas, de 800-900 gramos o menos  por cazo, dependiendo del tipo de partículas que lleve. Si lleva cereales inflados pesan muy poco en comparación con un cereal entero. Si das los mismos cazos el alimento que estás dando a tu caballo es mucho menor y adelgaza. Por otro lado el forraje que utilizas, mira que no haya cambiado de calidad de forma considerable, eso también te va a influir en el resultado global de la dieta.

Te recomiendo que primero compruebes los aportes nutricionales del nuevo pienso para que se ajuste a las necesidades de tu caballo. Una vez comprobado, pesa el cazo con el pienso nuevo que va a recibir tu caballo y ya sabrás cuántos cazos debes dar a partir de ahora.

Te recomendamos

Volvemos a las recetas para caballos y os traigo una con crema de cacahuete como ingr...

¿Se acercan las Navidades y no sabes que regalar? Si son unos amantes de los caballos...

Estos son los contenidos del número 430 de Ecuestre, que ya puedes adquirir en papel ...

¿Sabéis que en Netflix hay películas y series de temática ecuestre? Echa un ojo a est...

Vídeo de las instalaciones del Sevilla Horse Tour. El circuito sevillano arrancó su p...