Alimentación de un potro de carreras

-
Alimentación de un potro de carreras
Alimentación de un potro de carreras

Juan: ¿Qué alimentación me recomienda para un potro PSI de 3 años que está compitiendo en carreras?

RESPUESTA DEL EXPERTO:

Joaquim Clotet – Product Manager Equino. Equidina-Omolene, Pavo

A menudo se suele alimentar a los caballos de alto rendimiento de la misma forma, independientemente de la disciplina que realizan. Esto es un error y no debería ser así, ya que  la energía requerida va a depender del grado de intensidad y actividad.  Por ejemplo, en cuanto a las carreras, no es lo mismo alimentar a caballos de raid  que a los  caballos que corren en un hipódromo, puesto que tienen unas necesidades muy distintas debido al tipo de trabajo que están realizando.

El caballo de raid es un caballo que realiza un ejercicio muy aeróbico (con presencia de oxígeno) al trabajar durante un período largo de tiempo a velocidades moderadas y en ese caso puede utilizar más fuentes energéticas para generar ATP, energía, mientras  que  el caballo de carreras de hipódromo va a realizar un ejercicio muy anaeróbico (sin presencia de oxígeno), puesto que sus ejercicios son muy intensos en un corto período de tiempo.

Teniendo en cuenta esto y para un caballo de hipódromo, lo ideal es trabajar con un pienso que contenga energía de liberación rápida, explosiva, con un contenido calórico alrededor de 3200 Kcal aproximadamente por kilo de pienso, donde las fuentes de energía provengan de carbohidratos como almidones (aunque moderado, no más del 30-35%) y aceites y fibra. Pero sin duda es muy importante el desarrollo muscular, sobre todo en base a utilizar proteína muy digestible y que aporte aminoácidos esenciales como la lisina, metionina y treonina, que son de vital importancia para él.

En Pavo hemos lanzado un nuevo producto, Pavo TopSport para ayudar a mejorar el rendimiento y potenciar la masa muscular. Se debe añadir entre 0,5 y 1 kg sobre la dieta. Es ideal para este tipo de caballos.

El forraje es muy importante, debemos aportar un buen heno de ryegrass que podemos mezclar con algo de leguminosas como la alfalfa. Debemos asegurarle el 1,5 % de su peso vivo en heno. Complementar la dieta con suplementos antioxidantes a base de Vitaminas E, C selenio y magnesio, lecitina etc.

Te recomendamos

Volvemos a las recetas para caballos y os traigo una con crema de cacahuete como ingr...

¿Se acercan las Navidades y no sabes que regalar? Si son unos amantes de los caballos...

Estos son los contenidos del número 430 de Ecuestre, que ya puedes adquirir en papel ...

¿Sabéis que en Netflix hay películas y series de temática ecuestre? Echa un ojo a est...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...